Los Mochis, Sinaloa. La designación de Rosa Margarita Velázquez Valdez como presidenta municipal provisional de Ahome es legal y se encuentra dentro del marco normativo vigente, afirmó Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados.
En un comunicado del Ayuntamiento de Ahome, el abogado señaló que la toma de protesta de Velázquez Valdez fue realizada por el cabildo en sesión extraordinaria, conforme al Artículo 23 de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa, luego de que el alcalde Gerardo Vargas Landeros solicitara una licencia temporal.
Según el abogado Beltrán Verduzco, el Congreso del Estado no tiene atribuciones legales para desconocer dicha designación ni para nombrar a un sustituto, ya que no se trata de una ausencia definitiva porque la intervención del Congreso solo procede en casos de renuncia, fallecimiento o destitución.
Debes leer: Oficial: Congreso de Sinaloa aprueba el desafuero de Gerardo Vargas y Genaro García por caso patrullas
Advirtió que una posible designación de un alcalde sustituto por parte del Poder Legislativo constituiría una extralimitación de funciones y vulneraría la autonomía municipal.
Finalmente, el abogado llamó a respetar el marco legal y evitar decisiones que puedan generar inestabilidad institucional en el municipio.
Te sugerimos: Con mensaje en redes, Gerardo Vargas informa que pidió licencia para enfrentar proceso legal