Culiacán, Sin.- En el Congreso del Estado de Sinaloa, por unanimidad, los 39 diputados presentes votaron a favor de la solicitud de Declaratoria de Procedencia -o desafuero- contra Gerardo Vargas Landeros y Genaro García Castro, por lo que retiraron el fuero a ambos para que sean investigados por el arrendamiento presuntamente irregular de 126 unidades de Seguridad Pública por un monto poco mayor a los 171 millones de pesos.
Lo anterior fue aprobado en sesión secreta, la cual inició a las 8:15 p.m y terminó alrededor de las 2:30 de la mañana; no se permitió el acceso a medios de comunicación.
A pesar de que se desconoce lo que se abordó en el interior de esta sesión, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa, la secretaria de la Mesa Directiva dio lectura al dictamen de la Comisión Instructora, y se concedió la palabra al Fiscal General o al Agente del Ministerio Público Especial, según corresponda.
Contenido de Twitter
La ley también contempla la participación del denunciado o de su defensor, o de ambos si así lo solicitan, para que aleguen lo que a sus derechos convenga. Sin embargo, en este caso no asistieron ni Vargas Landeros, ni García Castro.
Tras cumplir con el procedimiento, el Congreso del Estado declaró que ha lugar a proceder contra los denunciados, por lo que quedaron inmediatamente separados de sus cargos y sujetos a la jurisdicción de los tribunales competentes; en este caso, se enviará el expediente relativo a la Fiscalía General para que proceda con la acción penal correspondiente.
Cabe mencionar que las resoluciones y declaraciones que dicte el Congreso en materia de Declaración de Procedencia -desafuero- no son revocables.
Contenido de Instagram