Los Mochis, Sin.- La estrategia para reducir el costo de la canasta básica en el país, ante la inflación que hay a nivel mundial, no significa que van a inundar el mercado nacional con la importación de alimentos, pues sólo se comprará en el extranjero los volúmenes necesarios para cubrir las necesidades de la población, afirmó el secretario de Agricultura en Sinaloa.
Jaime Montes Salas, expuso que el pacto que estableció el presidente Andrés Manuel López Obrador con un grupo de empresarios, tiene un alto sentido de responsabilidad y obedece al propósito de detener la escalada de precios de los productos que integran la canasta básica y no se afectará a los productores locales.
Explicó que al momento que entren al país carnes y granos, van a ir disminuyendo los precios para el consumidor y eso es lo que se busca, que las familias puedan comprar lo que ocupan, con el ingreso que obtienen con el esfuerzo de su trabajo.
Puedes leer: “Estamos abandonados”. Políticas erróneas sobre el campo han lastimado la productividad de México: CNC
“Cuando empiecen las importaciones lógicamente va haber una oferta de cualquier materia que se importe de cualquier cosa, por ejemplo, si pudiéramos importar maíz no se disparaba la tortilla. Es para minimizar los efectos de la carestía que estamos sufriendo a nivel mundial y lo está haciendo de manera responsable nuestro señor presidente, no vamos a traer a inundar, vamos a traer las necesidades”, dijo.
Descartó que con esta estrategia contra la carestía le vayan a dar un golpe al sector agrícola, por el contrario, de manera conjunta productores y autoridad planean las siembras de otoño-invierno 2022-2023 y con ese fin el próximo 12 de octubre realizarán la reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Agropecuario.
Afirmó que no habrá descuido en el tema de sanidad en las importaciones, porque aunque se les da la confianza a los empresarios de comprar con menos burocracia, tienen que sujetarse a las reglas que ellos ya conocen.
Manifestó que como nunca lo han hecho, el actual gobierno trabaja de manera más ordenada por eso tiene en marcha el censo agropecuario para conocer cuántos son los productores, donde se ubican y qué hacen para que esas estadísticas ayuden a tomar decisiones favorables para las actividades primarias.