Culiacán, Sin.- Luego de un encuentro en privado entre el gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya, y una comisión representativa del movimiento de lucha de protesta de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) se acordó entregar las instalaciones de todas las unidades académicas a partir de este sábado, pero sin renunciar a la lucha, ya que no reconocen a Pedro Flores como rector de la institución.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En conferencia de prensa, Marco César Ojeda Castro, vocero del Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la UAdeO, dijo que sigue esta lucha sin claudicar, pero se cambia la estrategia para que la Universidad esté abierta y que se pueda reanudar el ciclo escolar el próximo lunes, sin afectar a los estudiantes.
Acompañado de un nutrido grupo de maestros, personal administrativo y estudiantes, Ojeda Castro precisó que a partir de este sábado tomarán espacios estratégicos de la institución, entre ellas, un plantón permanente en las oficinas de Rectoría de Los Mochis y Culiacán, para que no ingrese Pedro Flores.
“Expuesto ese interés del gobernador Rubén Rocha Moya, nosotros coincidimos con él totalmente, nosotros también tenemos toda la intención de normalizar todas las actividades sin afectar a los compañeros estudiantes, pero, eso sí, sin renunciar y sin claudicar a nuestra lucha por la defensa de la legalidad en contra de esta imposición ilegal de la persona que se ostenta como rector de la Universidad Autónoma de Occidente”, advirtió.
En el encuentro con los medios de comunicación, Marco César Ojeda anunció además que ya presentaron denuncias formales ante la Auditoria Superior del Estado (ASE) y ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, solicitando den inicio a las auditorias e investigaciones penales respectivas por la presunta comisión de diversos delitos relacionados con actos de corrupción en perjuicio del patrimonio y la correcta administración durante el periodo 2017- 2024, sobre todo, por parte de la exrectora Sylvia Díaz Paz Camacho y Pedro Flores Leal, quien fungía como vicerrector de operaciones.
Asimismo, comunicaron que promoverán una iniciativa de reforma de la Ley Orgánica ante el Congreso del Estado para democratizar la elección de las autoridades universitarias, donde haya participación libre de la comunidad universitaria, es decir, trabajadores docentes, administrativos, de apoyo y estudiantes.
EN OTROS PUNTOS DEL ESTADO
En tanto, en Guasave, el grupo de maestros inconformes dio a conocer que van a mantener el plantón de manera pacífica a las orillas de la entrada del campus en este municipio, además de que se dijeron abiertos a participar en la mesa de diálogo, sin embargo, se dijeron firmes en buscar alternativas de protesta en otros puntos estratégicos que no afecten la actividad de los estudiantes y administrativa de la Universidad.
Nota que te puede interesar leer: Rector de la UAdeO pide apostar por el diálogo, pero no renunciará; llama a consensar reforma a Ley Orgánica
Invitaron a los profesores a levantar una denuncia por extorsión en caso de que se presione con no pagarles la nómina, pues han sabido de casos en los que se está maniobrando de esa manera.
En la ciudad de Los Mochis, advirtieron que mantendrán tomado el edificio de Rectoría, ya que desconocen el nombramiento de Pedro Flores Leal como rector.
En conferencia de prensa realizada en el acceso principal de esta institución de educación superior, los voceros de los maestros y demás personal que participa en la toma de instalaciones, Luz Cecilia Gálvez Bon y Alfonso Páez, señalaron que si ocurre alguna violación a los derechos de los trabajadores o de incitación a la violencia a los miembros del movimiento, reanudarán la toma general de unidades y hacen responsables a Pedro Flores y a la ex rectora Silvia Paz Diaz.
“Informamos a comunidad y sociedad en general que a partir del sábado 13 de enero levantamos la toma generalizada de las instalaciones universitarias para permitir la reanudación del semestre trasladando nuestra protesta a la toma de algunas áreas estratégicas”.
Precisaron que desconocen a Flores Leal como su rector porque su nombramiento es una imposición y la elección fue una burla por la que hasta la fecha se les niegan las actas de las etapas del proceso.
En Mazatlán, Aralí Larios Calderón, maestra en la unidad regional de la UAdeO en el puerto, comentó que nunca se les prohibió el acceso a los alumnos, pero agregó que en todo el estado se levantará la toma este sábado para que los estudiantes puedan iniciar su semestre en tiempo y forma.
Señaló que la protesta en la unidad Mazatlán será trasladada a otras unidades estratégicas del estado, y aclaró que si violan los derechos de los trabajadores por parte de las autoridades administrativas, retomarán las protestas.
La profesora pidió a los estudiantes que nunca se rindan ni se agachen cuando se trata de defender los derechos que les han sido arrebatados por quienes, a través del ejercicio abusivo de poder, pretendan realizar acciones en contra de su voluntad para beneficios de ellos.
Con información de: Rogelio Félix, Francisco García, Mireya Trejo y Andrés Viera