Culiacán, Sin.- A casi una semana de que trabajadores de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tomaron las instalaciones de Culiacán, Guasave y Los Mochis, el rector de la institución, Pedro Flores Leal, exhortó al grupo inconforme al diálogo y a revisar los puntos del pliego petitorio para liberar los planteles, aunque aclaró que algunos no serán posibles, como su renuncia o la renovación de la Junta de Gobierno.
En entrevista con Víctor Torres en la tercera emisión del noticiero Línea Directa, manifestó que hay apertura, pero lo más importante para la institución son los alumnos, por lo cual buscan que el próximo lunes puedan regresar de manera normal al inicio del semestre.
Subrayó que están de acuerdo en participar en la reforma de la Ley Orgánica de la institución bajo un proceso bien planeado apegado a lo que los docentes y los estudiantes consideren pertinente, pues tienen que tomar en cuenta la opinión de toda la comunidad universitaria.
Te puede interesar: Con manifestaciones de por medio, Pedro Flores rinde protesta como nuevo rector de la UAdeO
“El diálogo se ha venido realizando desde que yo tome la rectoría. El exhorto es al diálogo, estamos de acuerdo en hacerlo, hay que revisar los puntos y comenzar a trabajar. Hacer la ruta del trabajo y liberar las instalaciones, la apuesta es el diálogo”, dijo.
El rector de la UAdeO aseguró que no tienen contemplado tomar represalias o sanciones en contra de los docentes que tienen tomadas las unidades de Culiacán, Guasave y Los Mochis, sin embargo, señaló que el reporte se tiene que levantar al ser un hecho relevante y que ha afectado actividades administrativas.
Este miércoles Marco César Ojeda, vocero de los maestros inconformes de Culiacán, declaró que hay señales positivas de que ya es inminente una negociación esta semana entre el grupo manifestante de trabajadores de la UAdeO, la autoridad administrativa y estatal, para que se llegue a un acuerdo y se liberen las unidades regionales.
En el pliego petitorio que realizaron los maestros que están en desacuerdo, solicitaron establecer una mesa tripartita entre las partes involucradas y una autoridad estatal para que renuncie Pedro Leal, se nombre a un rector interino, se cambie a los miembros de la Junta de Gobierno y se repita el proceso.
En la entrevista, Pedro Flores aclaró que no estará en negociación su renuncia o la renovación de la Junta de Gobierno, pero sí están en la idea de apoyar para reformar la Ley Orgánica y llegar a un consenso entre docentes, alumnos y trabajadores administrativos.
También puedes leer: Unos a favor y otros en contra: se manifiestan por la toma de protesta del nuevo rector de la UAdeO
Apuntó que no se puede decir que “ya se instaló la mesa de negociación”, pues desde que él asumió el cargo el diálogo siempre ha existido con el personal inconforme, por lo cual tiene plena confianza que antes del lunes se quitarán los bloqueos.