Culiacán, Sin. -Aunque la Secretaría de Seguridad Pública del Estado anunció la finalización del operativo de búsqueda y la localización de las 66 personas que fueron privadas de su libertad el pasado 22 de marzo en Culiacán, este miércoles se informó que algunas de ellas podrían aún no haber regresado a sus hogares.
Te sugerimos leer: Localizan a salvo a las 8 personas desaparecidas tras “levantones” en Culiacán
La fiscal General de Sinaloa, Sara Bruna Quiñónez Estrada, ofreció una rueda de prensa para proporcionar detalles sobre los resultados de los operativos e investigaciones llevados a cabo desde el inicio del incidente.
Durante la sesión, que se restringió a la lectura de un comunicado sin dar cabida a preguntas ni respuestas, Quiñónez Estrada reconoció discrepancias tanto en la localización de personas como en las denuncias recibidas. Esto ha llevado a analizar la posibilidad de que las 66 personas localizadas en días recientes, no fueron todas privadas de su libertad el día 22.
Incluso, tienen la hipótesis de que algunas de ellas fueron “obligadas” a mentir a las autoridades sobre la fecha del delito.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“La confianza en lo manifestado, lo cual puede abrir diferentes hipótesis, no todos los liberados corresponden al día 22, [podría haber] casos aislados, los liberados bajo el supuesto anterior debieron ser instruidos por sus captores para declarar que eran parte de ese evento”, expresó la funcionaria.
Quiñónez Estrada reconoció que tampoco han podido desactivar oficialmente las fichas de búsqueda, tanto de Alerta Amber como de Protocolo Alba, de algunas de las víctimas de privación de la libertad del viernes 22 de marzo.
Explicó que esto se debe a que las personas, tras haber sido localizadas, no han permitido que los elementos de la Fiscalía los entrevisten o les tomen fotografías.
Podrías leer también:
Aparecen “narcomantas” en Culiacán con mensaje directo: “No hay guerra en Sinaloa”
Confirma Fiscalía de Sinaloa inicio de 9 carpetas de investigación por “levantones” en Culiacán