Culiacán, Sin. – “No hay guerra en Sinaloa”, es la expresión que se lee en diversas mantas colocadas la mañana de este martes 26 de marzo en Culiacán, Sinaloa, luego de los acontecimientos violentos registrados en los últimos días, tras la privación de la libertad de 66 personas y un enfrentamiento con la Guardia Nacional que dejó a un agente sin vida.
Sigue la información de seguridad en la sección especial de Línea Directa
Estas mantas fueron colocadas en los puentes de la avenida Álvaro Obregón, el puente Miguel Hidalgo, las inmediaciones de la Platanera y en el Seminario, lugares de tránsito frecuente en la capital sinaloense.
El mensaje inicial en éstas es: No hay guerra en Sinaloa, lo cual coincide con algunas versiones de la opinión pública sobre las posibles causas de los levantones del pasado viernes 22 de marzo, que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró resultado de un pleito entre bandas*
En el mensaje escrito en las mantas, se lee lo siguiente:
“Esto le va a pasar a todos los rateros de Sinaloa para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robarle a sus casas e invadir la privacidad. Aquí no se permite el robo, secuestro, extorsión, ni el cobro de piso. Ya saben cuáles son los principios de la organización, ténganlo claro. Familiares de personas que anden en esos delitos eviten pasar un mal rato y denuncien cualquier acto de esa índole. Atte: IAG”
Junto con el mensaje, se exhiben fotografías presuntamente de personas vinculadas a actividades delictivas.
Hasta el momento, las autoridades locales no han emitido declaración alguna respecto a la aparición de estas mantas ni sobre las advertencias contenidas en ellas. Se espera que en las próximas horas un pronunciamiento por parte de las autoridades competentes para esclarecer este suceso.
El pasado 3 de octubre de 2023, también fueron colocadas mantas en puntos simulares, cuando presuntamente un grupo delictivo de la región prohibió la venta y distribución de fentanilo, pero además negó todo vínculo con éste