El Fuerte, Sinaloa. Habitantes de las comunidades de Mochicahui y La Constancia confirmaron lo dicho por las autoridades: ya cuentan con agua en sus viviendas, después de vivir la peor crisis hídrica en lo que va del año, este fin de semana, por culpa de la severa sequía.
Te puede interesar: Tandearán agua en estas comunidades de Ahome a causa de la sequía, pero distribuyen agua en pipas: Alcalde
Aunque el alcalde José María Flores Soto gestionó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la liberación importante de volúmenes de líquido de las presas para regularizar los niveles de los canales, especialmente el Sicae, que abastece a la mayoría de los sistemas de El Fuerte y Ahome, todavía algunos permanecen completamente secos.
Uno de los casos que sigue causando asombro por sus bajos niveles el canal conocido como “La Caída”, donde los peces se resisten a morir viviendo en los charcos que cada día se secan más.
“En ‘La Caída’ todavía no se ve reflejada la cantidad de agua, en el canal Sicae acá entre Taxtes y El Poblado, La Constancia, desde ayer ya empezó a tener agua temprano, pero hasta apenas ahora empezó a correr para el lado de Mochicahui”, expresó uno de los vecinos que realizó un recorrido por los canales.
Te sugerimos leer: ¡Ya hay agua! Se restablece el suministro en comunidades afectadas por la sequía en El Fuerte
Para los vecinos de las comunidades cercanas, la preocupación aún persiste porque ya fueron conscientes de que la sequía es una realidad y no un mito, durante el fin de semana estuvieron buscando agua desesperadamente en los canales hasta de los charcos, y ven que no todos los canales se están recuperando en sus niveles.
Es por eso que piden a las autoridades que sancionen enérgicamente a las personas que están desperdiciando el agua en plena sequía.