Culiacán, Sin.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha dispuesto un esquema integral de Seguridad Social simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio de los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes, artesanos y demás empleados no asalariados, informó Lorena Haro Castro.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La titular de la Jefatura de Servicios de Afiliación Cobranza en Sinaloa indicó que este esquema de aseguramiento también permite que los mexicanos que trabajan en el extranjero puedan afiliarse a la institución al no tener un patrón en México.
Mencionó que al incorporarse cuentan con la posibilidad de acceder a un esquema de seguridad social aplicable a ellos y a sus beneficiarios legales, para recibir servicios médicos y prestaciones sociales en territorio nacional, es decir podrán acceder a los cinco seguros que contempla la Ley del Seguro Social.
Además, detalló que entre los beneficios que ofrece esta modalidad de aseguramiento y que incluye al cónyuge o concubina, hijos, padre y madre, los trabajadores independientes disfrutarán de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro y prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías.
Para tramitarlo pueden realizar el registro vía internet, en la página del IMSS, en la sección en accesos directos ingresar en “Personas trabajadoras independientes” (http://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-independientes).
Debes leer: ¡No tenían seguro! Procuraduría del Trabajo integra a 140 empleados al IMSS este año
Una vez lo anterior, se define el esquema de aseguramiento que puede ser mensual, semestral o anual, así como el ingreso y la ocupación; el costo del aseguramiento se calcula en función del ingreso y la ocupación registrada.
Con la información proporcionada el sistema genera de manera automática la línea de captura para el pago, el cual deberá realizarse dentro de los primeros 20 días del mes.
Para los periodos subsecuentes, la funcionaria mencionó que, considerando la información proporcionada, el IMSS le enviará cada periodo al trabajador, por correo electrónico, la línea de captura para efectuar el pago.
Posteriormente, el solicitante deberá realizar el registro en la unidad médica del IMSS, iniciado el aseguramiento, a partir del primer día del mes inmediato posterior al de pago, del asegurado y sus beneficiarios.