Guasave, Sin.- En Guasave el fenómeno de sequía ya está trastocando a sus comunidades, sobre todo aquellas que su zona geográfica está cerca de la sierra, Jumapag está batallando para surtir el vital líquido alrededor de 10 y ocho comunidades, informó el gerente general de la paramunicipal, Gilberto Cervantes Leyva, quien lamentó que las tres pipas con las que cuentan de apoyo del Estado no alcanza a subsanar la contingencia.
El funcionario municipal, precisó que la realidad es que les está faltando agua, dato que los ha orillado a pedir a módulos de riego que les aumenten los volúmenes que les surten, pero, aun así, hay comunidades como El Cerro Cabezón en donde no se ha logrado abastecer a cabalidad, así como en otras más.
“Definitivamente ya entramos al programa de sequía, ahorita hay comunidades que no le podemos surtir como lo estábamos haciendo, entonces tenemos que solicitar a los módulos de riego para aumentar los volúmenes que nos surten. Sí, se les está apoyando con agua de pipas, es imposible con las que presto Conagua esas tres pipas, pero nunca alcanza, nos está faltando agua, exactamente”, lamentó.
El pasado 11 de mayo la Jumapag envió una solicitud a Protección Civil estatal, para que Guasave fuera contemplado dentro la declaratoria de Desastre, por el fenómeno de Sequía Temporal, con el fin de acceder con recursos para la atención de la emergencia con el argumento que hay 4 mil 856 ciudadanos afectados por la falta de agua en siete comunidades, las cuales son las siguientes: Carboneras, El Sabino, San Marcial, Ejido Flores Magón, El reparo, Choipa N° 2 y San Francisco de Capomas.
El gerente general señala que hay campos pesqueros como El Cerro Cabezón que ya están teniendo afectaciones, y que es necesario que se tomen acciones por parte de la población de cuidar extramente el vital líquido, evitar los derrames y desperdicios, que a otras comunidades les está faltando.