Los Mochis, Sin. –La posible impugnación por parte de la oposición a la reforma que se realizó para que ahora la Guardia Nacional ya no dependa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sino que quede adscrita a la Sedena, no les preocupa y respetan el derecho que tiene de utilizar esa herramienta legal, declaró Imelda Castro Castro.
La senadora de la República por Morena manifestó que cree mucho en la división de poderes y es válido utilizar el sistema político que tiene México para en caso de que haya decisiones equivocadas en el Legislativo se corrijan por autoridades Judiciales como son la Corte o los tribunales.
Consideró que no se incurrió en ninguna violación a la Constitución al hacer este cambio en la Guardia Nacional para que esta fuerza federal sea dirigida por la Secretaría de la Defensa Nacional con la disciplina que la caracteriza.
“Me parece que hay el derecho para eso tenemos un sistema político de pesos y contrapesos de los diferentes poderes, el Poder Judicial, la Corte, los tribunales administrativos electorales pues tiene esa facultad de control para revertir decisiones, entonces si el Senado o la Cámara de Diputados nos equivocamos en ese tema, el Poder Judicial habrá de resolverlo”, opinó.
Manifestó que van a esperar si hay esa impugnación a la reforma que se hizo recientemente por parte de legisladores federales, por lo pronto la Comisión Nacional de Derechos Humanos que también tiene facultad para inconformarse, adelantó que no va interponer ningún recurso jurídico respecto a esta decisión de diputados federales y de senadores.