Los Mochis, Sin.- El sector empresarial rechaza que la Guardia Nacional quede bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional –Sedena– , así como también está en contra de que el Ejército continúe patrullando las calles hasta el 2028 porque es anticonstitucional, ya que sus labores no están diseñadas para investigación ni prevención.
Así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo –Canaco– en Los Mochis, Víctor Sinuhé Damm Ramírez, durante la reunión del Organismo Intercamaral de Los Mochis realizada este lunes, al precisar que confían en que el Senado de la República no permita que se apruebe esta ley promovida por el Ejecutivo Federal para modificar la Constitución porque incluso en el tema de los Derechos Humanos se está incurriendo en un autoritarismo, y porque así se los ha asegurado el senador sinaloense Mario Zamora Gastélum.
“Estamos obviamente en contra de la militarización y podemos ver dos aspectos en ese sentido: uno el hecho que la Guardia Nacional pase formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, que el mando sea militar, y el otro que el Ejército siga en las calles hasta el 2028”.
El líder empresarial agregó que es reprobable que el Ejército continúe en las calles con la instrucción de que los elementos militares no se defiendan, por lo cual permiten los delincuentes los agredan, ya que a nivel federal los tienen frenados para justificar la militarización de la Guardia Nacional.
Damm Ramírez citó que la militarización ya se ve en todos los ámbitos: desde la construcción de aeropuertos, puertos, etcétera, lo cual consideran es incorrecto.
Puntualizó que su confianza en que a pesar de que los legisladores aprueben la iniciativa de que Ejército continúe en las calles hasta el 2028, al menos no aprueben que los mandos civiles queden minimizados y que la Guardia Nacional no quede bajo el control de la Sedena.