Guasave, Sin.- Si eres trabajador de una empresa, y a esta fecha no has recibido el pago de utilidades, lo primero que tienes que saber es que estás en todo el derecho de reclamarlas, incluso, si ya no laboras ahí, ya sea porque te liquidaron o renuncia, el 30 de mayo fue el último día para que tu patrón depositara el pago de las utilidades que tuvo la empresa en el 2022.
Debes leer: ¡Cuidado! Circulan billetes falsos en Guasave; restaurantes y comercios han caído
Sergio Robles Peña, delegado de la Dirección del Trabajo y previsión social en Guasave, informó que las oficinas de la dependencia estatal ya están en condiciones de recibir las quejas de los trabajadores que no recibieron lo correspondiente, o que tengan alguna duda con lo que les llegó de esta prestación.
El mecanismo es presentar la queja, o solicitar información, para después llamar al patrón y verificar la carátula fiscal con el fin de corroborar si lo que se entregó es lo correcto y si no se entregó, checar por qué y mediar entre ambas partes para una resolución.
“Si hay alguna inconformidad o alguna duda que acudan a esta dependencia para estar en condiciones de citar al patrón para verificar la carátula fiscal, a ver si lo que se le entregó es lo correcto o no y si no hubo, pues ver el motivo por el que no se le entregó esa prestación al trabajador”, exhortó.
Cabe precisar que la mayoría de las quejas que se han interpuesto son de exempleados que reclaman sus utilidades, más que trabajadores activos, ya que la ley indica que, si tienes laborado 60 días o más del año anterior, tienes derecho a reclamarlas, y lo repartible obligatoriamente por la empresa es el 10 por ciento de las utilidades generadas.
Te puede interesar: ¿Sabes el plazo que tienes para reclamar las utilidades? Entérate aquí de los detalles
Sergio Robles llamó a la clase trabajadora a que se acerquen a la delegación del Trabajo, ubicada en la segunda planta de la Unidad de Servicios del Estado, para resolver dudas.