Mazatlán, Sin.- El 20 de diciembre es la fecha límite que la ley establece para el pago del aguinaldo, una prestación que todo trabajador debe recibir, de acuerdo a lo que señala su contrato laboral.
Debes leer: ¡Al fin! Cayó el aguinaldo a los trabajadores de la Jumapag; alcalde les notifica por mensaje
El delegado de la Dirección del Trabajo y Previsión Social en Mazatlán, Carlos Alberto Lugo Cervantes, dijo que la dependencia a su cargo se encuentra lista para recibir a los empleados que no reciban aguinaldo a más tardar este martes.
Comentó que en la víspera de que concluya el plazo legal, se atendió a un trabajador que tenía dudas sobre la fecha para recibir este bono y se le brindó la orientación necesaria.
“El patrón que no cumpla se le hace una visita de inspección en condiciones generales de trabajo. Si el patrón no hace su pago a partir del día de mañana se hace acreedor a una sanción económica, pero hay que realizar la inspección. Varía depende del giro de la empresa y la capacidad económica”.
La ley establece al menos 15 días de salario como aguinaldo a los empleados o más, dependiendo del contrato, y que a partir del día 21 de diciembre, quienes no lo recibieron tienen la posibilidad de presentar una queja o denuncia anónima por el incumplimiento.
Carlos Alberto Lugo, aseguró que ningún trabajador no debe enfrentar consecuencias por exigir una prestación, a la que por ley tiene derecho.
Te sugerimos: Si tu aguinaldo no está en tu cuenta o bolsillo hoy ¡procede, esto es lo que debes hacer!
Mencionó que los burócratas del Estado gozarán de un período de vacaciones a partir de este miércoles, pero destacó que habrá personal de guardia en horario de oficina, para atender los asuntos que sean necesarios y que se buscarán solucionar de manera inmediata para respaldo de los trabajadores.
El delegado del Trabajo agregó que el año pasado se atendieron 26 quejas de trabajadores que no recibieron aguinaldo, con cuyos patrones se llegó a acuerdos o conciliación.
Las noticias de Mazatlán están en la sección especial de Línea Directa
Para quejas o denuncias, la oficina se encuentra sobre la calle Río Baluarte y Arroyo Jabalines, a un costado de la Unidad Administrativa.