Los Mochis, Sin.- La muerte de decenas de migrantes en Ciudad Juárez no debe de quedar impune y como representantes populares en la máxima tribuna no serán tapadera de nadie por lo que tiene que ejercerse acción penal contra quien o quienes resulten responsables del incendio que provocó esta tragedia a finales del pasado mes de marzo, afirmó Imelda Castro Castro.
Debes leer: Repatrian a migrantes muertos en incendio de Ciudad Juárez en avión de la Fuerza Área
Enfatizó que validan las investigaciones que emprendió la Fiscalía General de la República (FGR), para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades y en donde se incluye a Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).
Recordó que desde antes de que la FGR anunciará la apertura de las investigaciones, en el Senado de la República se planteo la posibilidad de una comparecencia por parte del funcionario de Migración, de igual forma emitieron un exhorto para que se procediera al esclarecimiento de los hechos.
“Y nosotros decimos que lo que resulte de las investigaciones, si él tiene que ver por omisión, por descuido o por lo que sea, que se le procese, si es responsable que se le penalice, porque no solamente es él hay también varias personas involucradas, los guardias, la empresa que se tenía contratada de seguridad privada”, dijo.
Castro Castro consideró que son varias personas las involucradas en cuidar la integridad de las personas que son canalizadas a los refugios por tratarse de extranjeros que se encuentran de manera irregular en México y será la autoridad quien resuelva.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Asimismo, detalló que forman parte de las indagaciones el titular de Migración, los guardias y la empresa de seguridad contratada por el gobierno mexicano para atender estos refugios a donde se canalizan a quienes transitan en territorio nacional provenientes generalmente de países como Nicaragua, Chile, Venezuela y República Dominica, entre otros.