Los Mochis.- En punto de las nueve de la mañana, alrededor de ciento treinta trabajadores sindicalizados del Poder Judicial Federal con sede en la ciudad de Los Mochis, se fueron a paro tras el acuerdo nacional pactado por el gremio, dado la reciente eliminación de fideicomisos que permiten la existencia de ciertas prestaciones para los empleados de este poder.
Con pancartas y cánticos como: ¡Somos tres poderes, y este no se vende! ¡Todos somos poder judicial! ¡No son privilegios, son nuestros derechos! ¡Autonomía judicial, garantía nacional!, los funcionarios salieron de la oficina y tomaron la calle frente a la dependencia ubicada en el sector Las Fuentes, donde comunicaron a los medios que iniciaban el paro de labores desde este jueves 19 de octubre, hasta el próximo martes 24, mientras no existan acuerdos favorables para sus afectaciones.
Te puede interesar: Paran labores en el Poder Judicial de la Federación en Culiacán
“Los fideicomisos que están desapareciendo son los que sustentan nuestras prestaciones ¿Cuándo había habido un paro de labores del poder judicial? ¡Nunca! Esperamos el apoyo de la ciudadanía, de todos los que reciben nuestro apoyo”.
Así declaró Ylbielvart Valencia, asesora jurídica del Instituto Federal de la Defensoría Pública delegación Los Mochis, Sinaloa.
Trabajadores que se encontraban también en la protesta comentaban que esto es algo histórico, que jamás se había visto que tuvieran que salir a manifestarse. Así como que este tipo de acciones no están eliminando privilegios de ministros, magistrados o jueces, sino de la clase trabajadora que el día de hoy se encontraban alzando la voz.
Debes de leer: “Salimos ganando”, dice AMLO sobre paro de labores en Poder Judicial
El más de centenar de empleados del Poder Judicial solicitan un alto a las afectaciones y mayor respeto a su labor jurisdiccional, ya que se trata de un poder autónomo.