Culiacán, Sinaloa.- El sector empresarial de Culiacán no ha logrado recuperarse después de la suspensión de operaciones por el segundo “Jueves Negro”, pero también hay otro factor, como “la cuesta de enero”, que no ha permitido que se levanten las ventas.
Debes leer: ¡Cuidado, no caigan! Incrementan extorsiones por llamadas tras del “Jueves Negro” en Sinaloa
Así lo comentó la Secretaría de Economía municipal, Janeth Tostado Noriega, quien indicó que no cuentan con la cantidad precisa de las pérdidas que el comercio registró en esos días.
La funcionaria municipal, aclaró que aún no se puede hablar de una recuperación completa después del 5 de enero, sin embargo, en el nivel de operatividad se contempla que ya es superior al 90 por ciento.
“No podemos hablar de una recuperación todavía al 100 por ciento, hay que recordar que está ‘la cuesta de enero’, también, y eso conjugando, hace que las ventas ahorita estén, digamos, en niveles bajos”, detalló.
Tostado Noriega, confirmó que después de la detención de Ovidio Guzmán, no se suspendieron eventos ya programados en la capital del estado, y una muestra es que sigue vigente el Maratón Internacional de Culiacán, para este domingo 22 de enero.
Además, para el mes de febrero se tendrá una edición más de la Expo Agro Sinaloa, los días 22, 23, y 24, donde se espera la asistencia de miles de personas de Culiacán, el estado, México y otros países.
Te sugerimos: ¿Eres comerciante afectado por el “Jueves Negro” en Sinaloa? Buscarán apoyos para ti “a la medida”
Como autoridad municipal, participarán en el Tianguis Turístico para incrementar la promoción turística de la capital del estado.
En cuanto a la pérdida de empleos, reconoció que no tienen cuantificado el dato, luego de que en comercios como en el primer cuadro de la ciudad, se presentaron renuncias ante el temor de salir a las calles en los días próximos al “Jueves Negro”.
El próximo 25 de enero se llevará a cabo una jornada de empleo en la plazuela Obregón, con empresas que tienen vacantes disponibles.