Mazatlán, Sinaloa. Pese a que desde hace varios fines de semana en esta ciudad es notable la llegada de turistas, las ventas entre los comerciantes de la zona de playa sí han aumentado, pero ha sido un incremento menor, de apenas un 20 por ciento en las últimas semanas, además de que se enfrentan a una competencia desleal.
Así lo señaló Gilberto Lizárraga Gárate, dirigente del Sindicato de Vendedores de Playa adheridos a la CTM, quien comentó que antes de la llegada de los turistas sus ventas se encontraban en un 50 por cierto y actualmente han alcanzado el 70 por ciento, lo que les llena de esperanza de poder llegar al 100 por ciento conforme avance la temporada.
Te sugerimos: Más de 235 mil turistas navieros arriban a Mazatlán en el primer semestre de 2024
Señaló que a partir del 15 de julio es cuando todos los visitantes empiezan a llegar a la ciudad de manera masiva y por ende las ventas suben a su totalidad, lo que esperan que así se quede hasta el final del verano.
“La venta ha aumentado poco, relativamente poco, casi un 20 por ciento, y como a partir del 15 que sale la burocracia de vacaciones, pues aumenta un 20 por ciento quizás más, y ahorita póngale que esté a un 70 por ciento las ventas”.
El líder de los comerciantes de playa dijo que como cada temporada ya empezaron a llegar vendedores de otros estados al puerto, principalmente de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, quienes representan una competencia desleal debido a que los comerciantes locales tienen que pagar permisos al Gobierno Municipal, mientras que los foráneos, no.
Gilberto Lizárraga mencionó que los vendedores de playa tratan de ofrecer sus productos a buen precio para el turista, ya que últimamente están llegando apretados en sus gastos y piensan dos veces antes de hacer una compra.
Lee también: ¡Muy limpio! Redoblan acciones de limpieza del malecón de Mazatlán ante llegada de turistas este verano
Finalmente, compartió que los productos que más adquieren los turistas son los lentes, sombreros, playeras, pulseras, cubetas plásticas para los niños y tatuajes temporales, sin embargo, agregó que lo que más solicita el viajante es el trenzado de cabello, ya que es uno de los atractivos más grandes que tiene Mazatlán.