Los Mochis, Sin.- El agua de San Ignacio y Escuinapa tampoco es idónea para el consumo humano debido a que no cumple con los parámetros de cloración y, además, de acuerdo a epidemiología de la Secretaría de Salud, en ambos municipios hay datos de casos diarreicos.
Randy G. Ross Álvarez, titular de Coepriss en Sinaloa, explicó a Línea Directa que constantemente se realizan monitoreos en diferentes puntos de los sistemas de agua de los municipios, observando que en Escuinapa, San Ignacio, Cosalá, Mocorito, Badiraguato y El Fuerte hay constantes variaciones en los niveles de cloración del líquido que brindan las juntas de agua.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La vigilancia sanitaria de Coepriss también contempla el cruce de información con la Secretaría de Salud, específicamente con el área de epidemiología, para comparar el comportamiento de las enfermedades, entre ellas las diarreicas y su posible relación con el agua que consumen las personas. Por eso, de estos 6 municipios, existe un mayor interés en San Ignacio y Escuinapa.
“En el tema de San Ignacio y Escuinapa te pudiera decir que hay un tema más grave que en El Fuerte porque allá hay más enfermedades diarreicas y pues allá es una tema que, en Escuinapa, ni hay agua, hay un tema de escasez de agua, está el tema de que están atendiendo con pipas, de hecho, yo personalmente estuve con la alcaldesa, la alcaldesa me dijo que estaba muy ocupada en el tema, iba a hacer un convenio con la Ceapas para ver el tema de la cloración”.
“Entiendo que ya compraron unos equipos para la cloración seguramente ya próximamente en los monitoreos ya encontremos cloración, es por eso que no hemos emitido alertas tal cual porque ha habido seguimiento en los municipios”, explicó a Línea Directa el funcionario estatal.
Podría interesarte: Japama trabaja para atender el problema de agua turbia en El Carrizo
Ross Álvarez subrayó que en los últimos monitoreos se observan variaciones en los niveles de cloración pero no presencia de coliformes (bacterias que son indicadoras de contaminación del agua), por eso trabaja en brindar recomendaciones a los municipios para que cumplan con la norma sanitaria.