Choix, Sin.- No solo los productores agrícolas y los ganaderos padecen por la severa sequía que golpea Sinaloa. En Choix, uno de los municipios más afectados por este fenómeno, los pescadores también resienten los bajos volúmenes de agua de la presa Luis Donaldo Colosio Murrieta (Huites) que la semana pasada se reportaba al 17 por ciento de su capacidad y se espera que actualmente esté mucho más bajo, reveló Amalia Gastélum Barraza.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
La presidenta municipal de Choix señaló que para que la mayoría entienda el sentimiento de preocupación que se vive en el municipio, el panorama es el siguiente: la presa presenta almacenamientos que se observaban hasta mediados de julio del año siguiente a la temporada de lluvias, no en octubre, el mes posterior.
“Es una tristeza, nunca antes vista cómo (está) la presa sin agua y más en estos tiempos. Se había visto pero en tiempos ya de julio, agosto, en esas fechas, pero ahorita no… Los pescadores también están tristes por esta situación”, dijo.
El panorama es desolador para los pescadores quienes tenían grandes esperanzas de obtener buenas capturas debido al apoyo que el Ayuntamiento de Choix obtuvo a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado para la “siembra” de alevines en la presa Luis Donaldo Colosio.
Con esta medida se buscaba incentivar la pesca con la crianza de alevines que en estaban en su etapa juvenil con la esperanza de que llegaran a una buena talla próximamente, pero los niveles son tan bajos que su desarrollo se ve limitado.
Te sugerimos: Anuncian plan emergente para atender a los pescadores por la mala racha en temporada de camarón
El huracán Lidia afectó la captura de tilapia en la presa El Varejonal de Badiraguato: Pescadores