Mazatlán, Sinaloa. La temporada de capturas de camarón de 2024 ha sido pésima, al igual que años anteriores para los pescadores de altamar, aseguró el presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, por lo que dijo que es prudente y necesario que este sector también sea tomado en cuenta por el Gobierno del Estado para la entrega de apoyos económicos y sociales.
Debes leer: La única esperanza de detener la venta de ganado es que haya lluvias invernales: Clemente Cota
El líder del sector dijo que no ha habido acercamiento para tratar de menguar las crisis que también les pegan a los pescadores de altamar.
“Ni el año pasado ni este año el Gobierno del Estado de Sinaloa ha tomado en cuenta a los pescadores de altamar con ningún tipo de apoyo como están teniendo los compañeros ribereños. Las empresas y cooperativas pesqueras (de altamar) también viven una situación de crisis similar a la de los compañeros de ribera, sin embargo, no ha habido un acercamiento para tratar de que impacte menos esta crisis del sector pesquero de altamar”.
Lizárraga Manjarrez puntualizó que las deudas de las cooperativas y empresas del sector de altamar son mayores a las de las cooperativas de zonas ribereñas, ya que los gastos de operación e insumos son más costosos y en mayor cantidad.
Precisó que solamente por sacar una embarcación a mar abierto genera un costo de un millón y medio de pesos, entonces sí hay deudas en la pesca de altamar y los empresarios requieren de apoyos para saladar los costos y estragos de la mala temporada de capturas de 2024.
Recordó que este año solo salió el 42 por ciento de la flota pesquera a las capturas de camarón y derivado del raquítico resultado ya amarraron las embarcaciones y solo unos pocos saldrán a probar suerte para un segundo viaje.
Recomendada: Ganaderos de Salvador Alvarado aprovechan temporada decembrina, pero el precio no les favorece
Finalmente, Jesús Omar Lizárraga hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para buscar soluciones a la crisis que ha estado mermando al sector de altamar desde hace 6 años, y para ello pidió que las autoridades hagan una mesa de diálogo para debatir y llegar a acuerdos con el fin de solucionar la problemática que afecta a miles de familias de Mazatlán.
Sigue al momento toda la información especial Agropecuaria en la sección de Línea Directa