Culiacán, Sin.- Que no se meterá como mediador entre la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y Congreso del Estado, en relación a la agenda de los legisladores de realizar una reforma a la Ley Orgánica de la institución autónoma, aseguró el Gobernador Rubén Rocha Moya.
El mandatario sinaloense destacó que el Congreso está obligado a respetar la autonomía universitaria, del mismo modo que la universidad, tienen que cuidarla y respetarla. Reiteró que en Sinaloa no se va a violar la autonomía universitaria por ningún ente externo, y lo que se advierte, dijo, es que sea por entes internos, situación que se tiene que evitar.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El Gobernador, comentó que el tema de la politización al interior de la Universidad de manera monolítica, se tiene que evitar y se debe de respetar que los estudiantes y trabajadores vivan en libertad; cuestionó con quiénes debe de interceder como mediador, precisó que no se mete, y además, hizo como observación que no se debe de confundir, lo que es la obligación de un Rector, con la afiliación de un partido.
“No, no me meto, no nos metemos y que no anden distrayendo a la universidad, y que dicen que no se ha hecho nada, salieron, es decir, en cuanto se supo de la agenda salieron como PAS, el rector, Héctor Cuén y los diputados salieron como PAS”, declaró.
Podrías leer también: “No hay rompimiento con Rocha ni su gobierno”: Rector de la UAS pide detener conflicto político
El Gobernador, detalló que como Rector de la UAS no tuvo militancia a un partido para evitar inducir hacia determinada tendencia a los universitarios. Mencionó que de haber alguna iniciativa para reforma de la Ley Orgánica de la universidad, por ley se tiene que consultar a la comunidad universitaria, incluyendo al máximo órgano de gobierno, que es el consejo universitario y las autoridades mismas de la institución.
Este es el procedimiento adecuado en el artículo segundo de la Ley General de Educación Superior. Cabe destacar que Jesús Madueña Molina, Rector de la UAS, solicitó al Gobernador que participe como mediador en este tema que resurgió con la agenda aprobada por los legisladores.