Los Mochis, Sin.- Ante el planteamiento de los productores agrícolas de Sinaloa de bloquear las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Topolobampo el próximo jueves, en caso de no obtener una noticia favorable en la mesa de negociación donde interviene Gobierno Federal para definir el precio de las cosechas de maíz y trigo, el alcalde Gerardo Vargas Landeros dijo que la única intervención de la autoridad municipal será a solicitud de Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Debes leer: Agricultores, “con el agua al cuello” y dispuestos a tomar Pemex si no fijan precios a cosechas: AARFS
El alcalde de Ahome explicó que esas instalaciones son propiedad del Gobierno Federal, aclarando que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome no actuará en el bloqueo que se tiene planeado por las diferentes organizaciones agrícolas.
Asimismo, refirió que no está de acuerdo en el bloqueo de Petróleos Mexicanos debido a que se afectarían a terceras personas y la planta es un punto estratégico de distribución de combustibles.
“No se vale que lo quieran hacer, es una instalación estratégica donde se surte de combustible a gran parte de esta zona del país, nuestra única participación sería a petición de parte de Pemex, de CFE, de algunas de esas instalaciones, pero esperemos que las cosas no lleguen a tanto”, dijo.
Te sugerimos: Posponen pero no descartan tomar Pemex en Topo para lograr buenos precios del maíz y trigo: LCA
Agregó que está de acuerdo en las manifestaciones de los productores agrícolas, siempre y cuando no afecten a terceros ni bloqueen la carretera Los Mochis-Topolobampo, debido a que se afecta el traslado de alimentos y mercancías hacia el estado de Baja California Sur.
La autoridad confía en la negociación del gobernador Rubén Rocha Moya que se encuentra en la Ciudad de México, buscando que se logre comprar el resto de la producción de maíz, incluido el trigo.
Cabe destacar que el pasado sábado 29 de abril, líderes de organizaciones agrícolas de Sinaloa y Sonora ofrecieron una rueda de prensa para comunicar que están firmes en llevar a cabo la manifestación si la respuesta no es positiva.