Guasave, Sin.- No se podía postergar la segunda etapa de la obra de rehabilitación del drenaje sanitario sobre la calle Cuauhtémoc en el centro de la ciudad, se corría el riesgo de perder los 9 millones de pesos que Capufe programó para estos trabajos, justificó el alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero, al compromiso que no se pudo cumplir al sector comercio que pedía que se cambiara para el 2024.
Es una obra que ya está licitada y entregada a la constructora que este mismo miércoles empezará los trabajos, informó el presidente municipal.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
La justificación de Caminos y Puentes Federales (Capufe) es que la obra no se podía mover ni retrasar después del 31 de diciembre porque el recurso destinado fue de manera extraordinaria y que obligadamente tenía que ejecutarse.
Además del riesgo de perder los 9 millones de pesos destinados, el alcalde precisó que esta obra complementa la rehabilitación de todo el sistema de drenaje de las dos cuadras en las que ya se trabajó en donde también se inyectaron 9 millones y que se conecta con el colector sobre la calle Revolución.
“Fui informado que prácticamente no se podía hacer y que además era una obra licitada y entregada a un contratista, no podemos mover esa obra a otra parte ni retrasarla después del 31 de diciembre, simplemente se tiene que hacer sino ¿perder ese dinero?… digo perder porque si no se complementa con las otras dos cuadras, el sistema no va a funcionar como es deseado”, explicó.
Ante la preocupación de los 30 comercios que se ubican en la zona y que podrían verse afectados en las ventas con los trabajos que se iniciaron este miércoles, el alcalde detalló que se reunieron con ellos para explicar la situación, en donde se hicieron compromisos de concluir la obra en un mes, antes del 15 de diciembre como lo pidieron, pero en la cuadra entre la Juan Carrasco y Zaragoza, que es donde hay más negocios.
Te puede interesar: ¡Siempre no esperará! La Cuauhtémoc se abrirá en otro tramo por obra de drenaje en Guasave
Otros de los acuerdos que se fijaron con los comerciantes es que el ayuntamiento mantendrá la limpieza y la vigilancia diaria. La tierra que se sacará por las excavaciones la cubrirán con lonas e instalarán paneles y hasta adornarán un corredor por las banquetas con luces para que les atraiga al consumidor.
En cuanto a los detalles técnicos de la obra, se explicó que se trata de un colector profundo de 24 pulgadas que llevará otro colector arriba en la que llevará la red de atarjeas, estas son las que van conectadas a otro colector que lleva el drenaje del centro fuera de la ciudad.