Culiacán, Sinaloa. El último censo del Sistema DIF Sinaloa reveló que en el estado se han identificado a 160 niños y adolescentes trabajando en cruceros, concentrándose el grueso de la población en seis municipios, informó la presidenta, Eneyda Rocha Ruiz.
El censo más reciente fue realizado el pasado mes de abril, el cual indica que Escuinapa es el municipio con mayor número de niños y adolescentes trabajando en los cruceros en situación de calle y de la calle, con 47 casos; en segundo lugar se encuentra Mazatlán con 33.
Sigue leyendo: Patrones pueden ir a la cárcel por trabajo infantil, advierte diputada de Sinaloa
El resto de los municipios son: Culiacán con 26 menores de edad laborando en las vialidades, Guasave con 22, Navolato con 18, y Sinaloa municipio con 14 casos identificados.
La funcionaria estatal explicó que ha sido complicado disminuir este problema, y aunque llegan a recibir las denuncias, una vez que acuden a los cruceros, los niños y adolescentes se retiran rápidamente del lugar.
“No todos los podemos controlar, no todos podemos llegar. Cuando nosotros llegamos, nos registran a los niños, vamos al lugar donde están trabajando y cuando ven, porque no puedes llegar sin un logo del DIF, cuando ven que eso sucede, salen corriendo. Hay a quienes sí tenemos identificados, hay otros que son flotantes, que pasan, se instalan, piden dinero, y se van”, señaló.
La presidenta del Sistema DIF Sinaloa informó que cuentan con el registro de familias que trabajaban en los cruceros, a quienes están visitando constantemente en sus viviendas para asegurarse que los menores vayan a la escuela y no a laborar a las calles. En el caso de los papás les buscan un espacio en una empresa.
Rocha Ruiz reconoció que en una autocrítica en relación al trabajo infantil, en Sinaloa no se ha logrado desterrar del todo, y para esto siguen implementando políticas públicas para erradicarlo.
Te sugerimos: “¡Juega tu papel!”: DIF Guasave exhorta a prevenir el trabajo infantil
Además de la supervisión en los cruceros, se implementa a través de 25 integrantes de la Red Estatal de Impulsores de la Transformación de los Derechos de las Niñas, Niños, y Adolescentes, pláticas, talleres, activaciones, y visitas a escuelas donde se promueven los derechos.
Es a través de la campaña “Juega tu papel”, en donde incentivan a la sociedad a participar en la denuncia al 911 cuando observe a menores de edad trabajando en los cruceros, con el objetivo de acudir, atenderlos, y buscar alternativas para que todos regresen a las escuelas o estén seguros en sus hogares.