Los Mochis, Sin.– Ante la sequía que se tiene en la entidad, no es conveniente crear expectativas en la actividad agrícola y por ellos los módulos de riego actúan con prudencia al extender las papeletas para autorizar agua que en estos momentos solo se puede hacer para hortalizas y para frijol, informó el gerente de la Red Mayor del Valle del Fuerte.
Sigue la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Andrés Valdez Conde manifestó que de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua se tiene un ligero aumento en las aportaciones de las obras hidroagrícolas, las más significativas se registran en la Huites con 228.6 metros cúbicos por segundo, gracias a las lluvias en la sierra de Chihuahua.
“Los Módulos están actuando en el mayor de los casos con prudencia para no crear falsas expectativas, hay que tomar en cuenta que es un año atípico, que no es un año normal, que tenemos que unir esfuerzos para rescatar mediante bombeos, mediante diferentes labores que hay que hacer y poder complementar la asignación que nos den”, precisó.
Comentó que en definitiva no se tendrá un plan de siembras normal pues el déficit de los embalses sigue siendo alto. En las tres presas del norte de Sinaloa el faltante con respecto al 2022 es de 3 mil 500 millones de metros cúbicos y en las 11 presas de 7 mil 581 millones de metros cúbicos.
Asimismo, consideró que el próximo martes en reunión del Comité Hidráulico pudiera darse el reparto de agua a los módulos de la región norte y conocer a ciencia cierta qué superficie establecerán en el ciclo otoño-invierno y la magnitud de las restricciones de momento, ya que hay posibilidad de reasignaciones en caso de escurrimientos.
Nota que te puede interesar leer: ¡Sin agua ni dinero! Difícil panorama agrícola en Sinaloa, así perciben el desafío los productores
Finalmente, el líder agrícola destacó que las lluvias que se presentaron en el valle de El Fuerte durante este miércoles y madrugada del jueves son favorables porque provocó disminuir el gasto, es decir, se ahorraron el riego de asiento para el cultivo de frijol.