Guasave, Sin – Sin agua ni dinero, se complica y se vuelve más difícil el panorama para la agricultura en Sinaloa, tal es el caso de José de Jesús, un mediano productor en Guasave, que además de que no entró dentro de los programas de comercialización ni de Segalmex ni de Gobierno del Estado, quedó con una deuda de cerca de un millón de pesos, que no tiene para pagar.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista para Línea Directa, el agricultor cuenta su historia como una de las tantas que hay dentro del sector agrícola en el estado. Los dejaron olvidados y a su suerte, pues las cosechas de maíz no tienen a quién venderlas, pero en caso de encontrar clientes, el precio por tonelada no le alcanza para salir de su deuda.
“Muy difícil el panorama, fíjate que resulta que ahora no tenemos ni esquema ni quién nos compre el maíz y nos están cobrando intereses por el dinero que nos prestaron, además de que no sabemos si nos van a cobrar almacenaje también”, aseveró.
Debes leer: ¡A estar pendientes! Comienzan a fluir los pagos para maiceros de hasta 15 hectáreas en Guasave
También resaltó que tuvo que pedir prestado a la bodega para poder pagar el crédito que le fue otorgado por la desaparecida Financiera Nacional, y ahora los intereses están corriendo en el centro de acopio, pero su cosecha no tiene precio en el mercado.
“Ahorita con el asunto de que no hay agua, más complicado todavía. Lo que hay hasta ahorita es que no alcanzaría ni para el riego de asiento para establecer cualquier cultivo. Estábamos esperanzados a la lluvia que según nos iba a llegar, pero no nos llegó”, indicó.
Finalmente, recalcó que en caso de que las presas no recuperen sus niveles no podrán sembrar, pues los cultivos de baja demanda que les proponen como el cártamo, no tiene precio ni compradores, por eso es que fue sacado del catálogo de siembra en Sinaloa.
Te podría interesar: Apoyo a más de 70 mil productores. Este mes concluye entrega de fertilizantes en Sinaloa: Segalmex