Los Mochis, Sinaloa. – La Coordinación de Protección Civil de Ahome dio a conocer que se necesita por lo menos contar con 10 grupos para hacerle frente a la presencia de enjambres de abejas en hogares e instituciones educativas, esto derivado del aumento de reportes hechos por la sociedad en las últimas semanas.
Entérate de toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El titular de la dependencia, Mario Cosme Gallardo, explicó que al día reciben a través del número de emergencias 911, 10 reportes de panales de abejas, principalmente en instituciones educativas, a los cuales se les da prioridad de atender para evitar que afectaciones a los menores.
Asimismo, resaltó que hay personas que se molestan porque no se les da la atención de manera inmediata, esto debido a que no cuentan con el personal suficiente para llevar a cabo dichas tareas para remover un panal.
Debes leer: ¡Si vives en Topolobampo, prepárate! CFE apagará el servicio; checa cuándo y por cuánto tiempo
“Los reportes que atendemos diariamente son de emergencia, de escuelas, ha habido muchísimos, escuelas y ahí hay infinidad de niños”.
Cosme Gallardo comentó que previo al inicio de clases, algunos maestros de la zona rural del municipio hicieron sus reportes para que se removieran los enjambres de abejas de las instituciones educativas.
Cuando acude el personal de la Coordinación de Protección Civil, retira el panal y lo dejan en la zona de monte para que estos insectos sigan realizando la tarea de polinización.
Más en Sinaloa: ¡Cuídate del dengue! Aquí te decimos por dónde será la campaña de descacharrización en Guasave
La recomendación de Protección Civil es que, si un panal de abejas está en su hogar, llame para solicitar la presencia de los elementos de la corporación para que lo remuevan, pero no se sugiere que lo haga la misma población, pues no cuentan con los trajes adecuados.
Durante los últimos dos meses han registrado un promedio de siete reportes en Ahome de picaduras de abejas a personas y niños, afortunadamente ninguno de gravedad.