Al momento

IMPACTO

“No sabemos qué pase adelante”. Escasez de agua mantiene paralizado el campo de Sinaloa: Caades

Los módulos de riego no saben cómo distribuir el poco volumen de agua para los cultivos de otoño-invierno

MARTE VEGA ROMÁN, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades).
FOTO: BLANCA PEINADO | MARTE VEGA ROMÁN, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades).

Los Mochis, Sin.- La situación para el campo en la entidad es complicada porque la escasez de agua mantiene paralizada a la agricultura y los módulos de riego están en serios aprietos para repartir el poco volumen que tienen disponible, afirmó el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades).

Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa

Marte Vega Román comentó que no hay alguna zona en particular que esté a salvo de restricciones en las siembras, pues las 11 presas registran un déficit extraordinario en su embalse a pocos días de que se cierre la temporada de verano, así como septiembre, que al momento ha sido un mes que no ha dado sorpresa pues las lluvias han estado ausentes.

“La dinámica que está alrededor de eso está parada en estos momentos y no sabemos qué pase adelante. En estos momentos pensar en los cultivos de baja demanda de agua es la opción y entiendo a los compañeros de los módulos, de los distritos. Hacer la distribución de la poca agua que existe es sumamente complicado, sumamente complicado”, expuso.

Precisó que las 11 presas se ubican al 29 por ciento de su capacidad de almacenamiento con una reserva de cuatro mil 529 millones de metros cúbicos y no les alcanza ni siquiera para dar un riego de asiento a todas las tierras cultivables de Sinaloa que son poco más de 700 mil hectáreas.

Debes leer: El 2023, anómalo para las presas en Sinaloa: cerrarán verano con bajos niveles de agua, señala Caades

Recordó que las hortalizas ya deberían estarse sembrando en forma generalizada, pero la mayoría de los agricultores dedicados a estos cultivos están parados e inquietos porque no pueden esperar mucho tiempo sin la decisión de qué cantidad de agua recibirán porque se desfasan las fechas óptimas para su establecimiento.

Mencionó que aunque varían las condiciones de los volúmenes de agua en los módulos de riego, la característica generalizada es que todos enfrentan crisis y solamente que en estos días se presenten lluvias extraordinarias que originen escurrimientos a las presas y puedan recuperarse.

Te sugerimos: “Está crítica la situación”: Alcalde de El Fuerte ante bajos niveles de agua en las presas

Manifestó que han tenido años en que a finales de septiembre o bien en octubre se registran fenómenos naturales que ayudan a elevar los embalses de las presas y de ocurrir esto, solo enfrentarían un retraso en las siembras. Lo grave es no establecer cultivos en una entidad con vocación agrícola y gran dependencia económica de esta actividad primaria.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.