Guasave, Sin.- Los proveedores no quieren darles créditos a los productores debido a que no cuentan con garantías de pago, situación que está causando desespero en el sector, pues están en puerta algunas aplicaciones de fertilizante en los maíces y no tienen recursos para adquirir los productos, informó el dirigente del Comité Municipal Campesino número 8.
Roberto Valdez Arredondo, dijo que es urgente que se dispersen los avíos, pues los campesinos tienen compromisos que cumplir y prácticamente se está paralizando la actividad por la falta de liquidez.
Te puede interesar: “No quieren dar créditos”: Productores de Sinaloa se enfrentan a serios problemas por falta de recursos
“Por ejemplo, ahorita los maíces ya están requiriendo una segunda aplicación en el caso de los fertilizantes, y pues la verdad la gente no tiene para comprar, y los proveedores, las empresas como distribuidores de gas, pues la verdad ya no se animan a dar crédito a la gente, pues porque ya saben la problemática que hay, que no les han dado los avíos”, destacó.
El dirigente agrícola, dijo que en su mayoría los productores se encuentran endeudados con todos los productos que requieren para el establecimiento de los cultivos como son semilla, fertilizantes, pago de agua, permiso único de siembra, y hasta la operatividad de los trabajos.
Debes leer: Pierden ganaderos sinaloenses 35 pesos por kilo de becerro en pie por falta de estatus zoosanitario
Asimismo, resaltó que está también el caso de la falta del pago al seguro agrícola, por lo que recomendó a los productores buscar la manera de ir solventando como puedan, principalmente esta deuda, debido a que en caso de alguna contingencia, podrán protegerse.