Los Mochis, Sinaloa. La Secretaría de las Mujeres en Ahome confirmó que la última semana del periodo comprendido del 08 al 14 julio contabilizaron 113 llamadas al número de emergencias 911 por violencia intrafamiliar, cifra que enciende las alarmas.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Karina Haydeé Soto Arellano, titular de la dependencia, subrayó que a estas denuncias se les está dando acompañamiento, ofreciendo los servicios de asesoría jurídica, psicológica y todas las herramientas de la Secretaría, buscando erradicar la violencia intrafamiliar.
Añadió que los factores por los cuales se han presentado los casos de violencia intrafamiliar son: las adicciones, alcoholismo, falta de valores, entre otros, y se debe atender de manera particular cada caso para proteger a las mujeres.
Debes leer: Ola de violencia familiar en Guasave; cuatro víctimas de agresión en las últimas 24 horas
Lamentablemente hay casos de llamadas al 911 que ya no quieren continuar con el seguimiento que brinda la dependencia en atención a las víctimas, no obstante, persiste la insistencia para que no deserten.
“La mayoría de esas llamadas son por violencia intrafamiliar, desgraciadamente todo influye en el tema de violencia intrafamiliar, los vicios, el alcoholismo, la drogadicción, la falta de paciencia, la falta de comunicación, valores que cada vez los estamos perdiendo”.
Soto Arellano enfatizó que es importante denunciar los casos de violencia intrafamiliar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, buscando evitar que no se normalice la violencia.
Sugerido: Constituyen mesa multidisciplinaria para atender casos de violencia de género y familiar en Ahome
En cuanto a los casos de ausencia de adolescentes, señaló que es necesario que mantengan una mejor comunicación con sus padres y evitar casos donde se denuncia su desaparición, pero a las horas regresan, aun y cuando es responsabilidad de las autoridades activar los protocolos.
Además, la autoridad busca salir de los primeros cinco municipios de la entidad con alerta de género, sumando esfuerzos con los colectivos feministas para implementar estrategias, las cuales contribuyan a disminuir la violencia familiar.
Nota relacionada: “No quiero ser una más de la estadística”: La cruda historia de violencia de Miriam en Sinaloa
Finalmente, en cuanto a los tres casos de agresión sexual y privación ilegal de la libertad, a la fecha no se han contabilizado más, pero las autoridades trabajan en garantizar la seguridad en los espacios donde sucedieron esos casos.