Choix, Sin.- El fenómeno de la sequía sigue recrudeciéndose en Choix, actualmente son 45 comunidades las que registran pozos secos, poca disponibilidad de agua o escasean los mantos freáticos, por lo que se ha tenido que implementar el abastecimiento para el consumo humano a través de pipas.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Othón Osuna Soto, secretario del Ayuntamiento en Choix, expuso que apenas va el tercer mes del año y la situación ya es complicada, no quiere imaginarse cómo será en mayo si las lluvias siguen sin llegar al municipio.
Y, aunque también hay clamor por parte de los productores agrícolas y ganaderos, las autoridades resaltan que, ante la situación, los pocos almacenamientos de agua son para garantizar la vida humana.
“Ahorita ya vamos cerca de 45 comunidades y apenas va empezando la situación, no nos queremos ver en mayo donde realmente ya tengamos lo fuerte del temporal y que los pozos cada día están arrastrando los mantos freáticos y vamos a hacer lo humanamente posible para que la población no pase sed”, expresó a Línea Directa.
Te sugerimos: “Se adelantaron los tiempos”. Hay gestiones para atender la sequía en Choix: Othón Osuna
A pesar del panorama, las autoridades recibieron con alegría las cuatro pipas que la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) les hizo llegar ara que puedan hacerle frente al problema de la sequía y abastecer con el líquido a las familias vulnerables.
Con este equipo, el municipio ya cuenta con cinco pipas para hacer una programación semanal y distribuir el agua en las comunidades de la parte alta de la sierra y cabecera que ya enfrentan problemas por el estiaje.
Nota que te puede interesar: “La estamos atendiendo”. No se contempla pedir declaratoria de desastre en Sinaloa por sequía: Rocha
Osuna Soto expresó que tanto el municipio, estado y federación se mantienen en comunicación sobre el desarrollo de la sequía, en espera de que los pronósticos en los próximos meses cambien y las lluvias regresen a la región.