Culiacán, Sinaloa.– A partir de este jueves 23 de marzo, todo aquel permisionario del transporte público urbano que incurra en la práctica del “trueno” a los conductores, serán sancionados y sus autobuses podrán ser retirados de circulación.
Así lo dejó en claro el director de Vialidad y Transportes, Miguel Loaiza Pérez, en reunión con permisionarios y es que, desde hace semanas, por instrucción del Gobernador, Rubén Rocha Moya, se eliminó el trueno, pero se tuvo primero un tiempo de tolerancia.
Te sugerimos: ¡También el transporte! Por inflación, concesionarios de urbanos buscan aumentar tarifa en Sinaloa
“El plazo para suspender ese sistema interno de sanciones económicas, empleado durante muchos años por los transportistas, se agotó. Ya no habrá tolerancia, y los conductores afectados podrán ser los mejores vigilantes para que esta medida se cumpla”, subrayó.
El funcionario estatal, exhortó a los chóferes del transporte público a denunciar ante la dirección de Vialidad y Transportes si el permisionario de su ruta incurre en esta falta.
Cabe destacar que el compromiso para suspender el “trueno” fue firmado hace más de un mes por los permisionario y representantes formales, ante el Subsecretario de Gobierno, Rodolfo Jiménez López.
En ese momento, Rodolfo Jiménez, emplazó a los permisionario a adoptar otros sistemas de autoregulación que prevengan la competencia desleal entre ellos mismos, y a incorporar tecnología de punta en sus unidades para hacer más eficaz la gestión de sus negocios.
Lee también: Los “truenos” y las vueltas quemadas “hunden” a los chóferes de urbanos en Sinaloa
El director de Vialidad y Transportes, precisó que en el acuerdo se incluyó diseñar esquemas de relación laboral más atractivos para permisionario y conductores, con sueldos fijos, prestaciones y seguridad social, principales demandas de los trabajadores.
Además de avanzar con determinar hacia la conversión de la figura “hombre-camión” para pasar a empresas modernas y rentable que permita la integración del sector.
Un compromiso más, fue mantener una estrecha coordinación y por parte de gobierno del estado se realizará un análisis para la ubicación y construcción de paraderos de camiones en Culiacán.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
Se insistirá en la reducción de velocidad de los camiones; de requerirse, se continuará con la depuración del cuerpo de inspectoría, e insistirá ante los permisionarios en la conveniencia de equipar todas las unidades con dispositivo GPS, cámaras de video, validadores de tarjeta inteligente y botones de pánico, entre otras acciones.