Los Mochis, Sin.– Al sector transporte se le han incrementado los insumos arriba del 40 por ciento, pero el gobierno siempre se resiste a que se actualicen las tarifas para que la actividad no deje de ser rentable, señaló Raúl Delgado Bustamante.
Debes leer: Por fracaso de camiones “Puro Sinaloa”, buscan apoyar a urbaneros con nuevas unidades: Miguel Loaiza
El dirigente de la Alianza del Transporte Urbano y Suburbano de Los Mochis mencionó que a la inflación no hay quien la detenga y se viene dando con mayor fuerza desde el 2022 y por esos lo insumos que se utilizan para mantener en condiciones óptimas y de operatividad las unidades se han encarecido de manera alarmante.
Comentó que lo que piden los concesionarios es que las autoridades se apeguen a lo que marca la ley y procedan a revisar los costos para la prestación del servicio público y autorizar la actualización de las tarifas, que no persista la resistencia que mantienen los que llegan al gobierno y que les toca tomar esta decisión.
“El aumento o la adecuación de tarifas siempre la necesitamos porque la inflación no se detiene va avanzando, el Índice Nacional de Precios aumenta, ahorita está establecido en la ley que, en el segundo bimestre de cada año, se hace un estudio de las tarifas y en base a la inflación y al Índice Nacional de Precios, se determina qué tipo de tarifa vamos a aplicar”, expuso.
Te sugerimos: ¡Por malas prácticas! Fue la salida de ocho funcionarios de Dirección de Vialidad y Transportes
Delgado Bustamante mencionó que con la finalidad de que no hubiera jaloneo, desde hace muchos años que quedó establecido en la Ley de Vialidad y Transporte del Estado de Sinaloa que el segundo bimestre del año debe realizarse un estudio socioeconómico considerando el nivel inflacionario y índice Nacional de Precios y determinar el aumento a las tarifas.
Asimismo, lamentó que a pesar de que el marco legal de la entidad establece la obligación de la revisión anual, el estudio socioeconómico se retrasa como estrategia de no actualizar el costo del servicio público para el usuario.
Detalló que dicho estudio le corresponde realizarlo a la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, ambas de Gobierno del Estado.