Guasave, Sin. – Juan José Ríos ya no padecerá de brotes de aguas negras en las alcantarillas, ni tampoco habrá derrames del drenaje en los registros de los domicilios, el alcalde, Martín Ahumada Quintero confirmó que con apoyo del gobernador Rubén Rocha Moya, se autorizó el cárcamo de bombeo y la rehabilitación del sistema sanitario esta sindicatura.
Será una inversión de 25 millones de pesos, logrará resolver las fugas de drenaje, el alcalde dijo que este es un compromiso que tiene el municipio y el gobierno del estado para ir dotando de la infraestructura que requiere esta sindicatura, en su próximo paso a la municipalización en el 2024.
Explicó que, de esta inversión, ocho millones de pesos son para el cárcamo de bombeo y entre 16 y 17 millones de pesos para rehabilitar el sistema del drenaje, de los cuales, un 70 por ciento serán aportados por el estado y el 30 el municipio, obra que el estado licitará en un mes, pues actualmente las aguas negras, fluyen por gravedad, lo que ocasiona taponamientos y derrames.
“Vamos a trabajar codo con codo, para que la infraestructura que comprometimos y que deberá tener el nuevo municipio se empiece a proyectar desde ya en la Cámara de Diputados, mediante el apoyo del gobernador”, destacó el alcalde, quien informó que también para este año se tiene considerado construir un pavimento para Juan José Ríos.
Además, destacó que la sindicatura actualmente tiene el apoyo de un camión vactor, que facilitó Obras Públicas del estado y el Ayuntamiento pondrá de manera permanente otro equipo.
También puedes leer: ¿Qué pasa con las obras de Guasave? ¿Hay avances? Retumba en cabildo y alcalde responde con informe
La síndica municipal agradeció la disposición del alcalde para ayudar a Juan José Ríos y el apoyo del gobernador para que estas obras se inicien en lo inmediato.
En este recorrido en la sindicatura de Juan José Ríos, autoridades visitaron la Escuela Primaria Niños Héroes de Chapultepec, en donde se reunieron con el director del plantel, José Ramón Apodaca Jaramillo, quien le expuso las necesidades de rehabilitación de la escuela que tiene casi 70 años de antigüedad y que atiende a 445 alumnos.
El alcalde giró instrucciones a Obras Públicas para que se haga un proyecto de las principales necesidades de la primaria y complementar la inversión de la administración de la escuela, que tiene un ahorro de 400 mil pesos, para impulsar el próximo año la demolición de cinco aulas en mal estado, la construcción de una fachada, la rehabilitación del teatro al aire libre, la barda perimetral y la iluminación, para dar seguridad a los niños y a una moderna aula de medios.
El alcalde posteriormente se trasladó al terreno donde se habrá de equipar de nueva cuenta el cárcamo de bombeo, en donde hizo una evaluación de la infraestructura. Ahí la síndica municipal de Juan José Ríos, precisó que desde el 2008 dejó de funcionar el cárcamo, pues el equipo fue vandalizado y la instalación prácticamente fue desmantelada.
El presidente municipal estuvo después en la Casa Ejidal del ejido Las Vacas, en donde se comprometió con Héctor Félix Alejo, presidente del comisariado ejidal y con Alberto Sánchez, a iniciar un levantamiento y la elaboración de un proyecto para una nueva techumbre y un módulo sanitario, para que pueda ser considerado en el presupuesto del 2023.
Se trasladó después a la calle 9 y Japaraqui, para supervisar el trabajo del camión vactor, donde dialogó con Juan Urías y Enrique Valdez, trabajadores operativos de la Jumapag en esa zona.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Estuvo finalmente en la calle 8 entre Torocahui y Rincón, donde se atendió una fuga de agua potable, en respuesta inmediata a un reporte ciudadano.