Mazatlán, Sin.- Este martes iniciaron los trabajos para retirar tierra, escombro y todo tipo de desechos que se encuentra en el cauce del arroyo Jabalines, que atraviesa varias colonias de la ciudad y desemboca en el canal de navegación.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El objetivo de estos trabajos es garantizar un desfogue adecuado de las aguas pluviales que pudiera captar el arroyo en la actual temporada de lluvias.
Con maquinaria de la dirección de Obras Públicas, las acciones se enfocaron a despejar el tramo revestido del canal.
Los trabajos forman parte de las acciones que lleva a cabo la administración municipal que encabeza el presidente municipal Édgar González Zatarain, para evitar taponamientos por desechos, tierra o maleza que pudieran ocasionar el desbordamiento del arroyo, en caso de que se presenten lluvias intensas en el marco de la temporada de huracanes, como ya ha ocurrido en años anteriores.
Para agilizar esta limpieza, personal del gobierno de Mazatlán construyó una rampa provisional que permitió bajar la maquinaria, misma que fue apoyada con camiones volteo para sacar de una manera más rápida todo el material que se encontraba en el interior del arroyo, y dejar el cauce totalmente despejado.
Debes leer: En esta zona vulnerable de Mazatlán realizan limpieza profunda para evitar inundaciones
El arroyo Jabalines es de los cuerpos de agua más importantes que atraviesa gran parte de la zona urbana de Mazatlán, por lo que la limpieza de su cauce es una acción preventiva para evitar posibles inundaciones en asentamientos de zonas bajas.
Cabe destacar que el programa preventivo de inundaciones también incluye la atención y limpieza de canales pluviales que pasan por una gran cantidad de colonias y fraccionamientos, y que, de manera permanente son atendidos ante el problema que ocasiona el acumulamiento de basura, que algunas personas arrojan a los canales.
Sugerido: ¡Adiós al lodazal! Alcalde anuncia pavimentación de la Framboyanes, al lado del arroyo Jabalines
Previo al inicio de la temporada de huracanes, los trabajos se intensificaron para evitar el desbordamiento de las corrientes pluviales que se formen las lluvias de la temporada.