Culiacán, Sin.- A pesar de que en varias zonas de Sinaloa se ha registrado un repunte de casos de dengue, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) no da un seguimiento a esta enfermedad en escuelas ni lleva un monitoreo de las inasistencia de estudiantes en los planteles educativos por este padecimiento, reconoció Graciela Domínguez Nava.
Debes leer: ¿Los dejaban sin clases? Detecta SEPyC escuelas que negaban entraba a niños sin cubrebocas
La titular de la Secretaría de Educación Pública en Sinaloa admitió que el seguimiento a estos casos lo lleva únicamente la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y los propios directores de cada escuela, deslindando totalmente a la SEPyC en este tema.
“Nosotros no llevamos un seguimiento en el caso del dengue, lo lleva Secretaría de Salud, es muy diferente el seguimiento que tuvimos que dar en el tema COVID-19 porque se trataba ser una pandemia y había otras circunstancias, pero en este caso específico es la Secretaría de Salud”.
¿Hay reportes de faltas por dengue en las escuelas?
“Ese es un seguimiento que se da en cada escuela”, respondió Domínguez Nava.
La funcionaria estatal al ser cuestionada sobre los posibles casos sobre este padecimiento detectados en recintos escolares, desconocía datos sobre ello.
Cabe señalar que recientemente el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Cuitláhuac González Galindo, dio a conocer que ha habido un repunte importante de casos de dengue en Sinaloa; durante el año se han tenido más de 250 enfermos y esta cifra podría incrementar en los siguientes días por la proliferación del mosquito y porque unidades médicas o doctores no han reportado todos los casos atendidos.
Te sugerimos: Trabajos contra el dengue no han sido suficientes para abatir al mosco en Ahome; casos van al alza
También la Secretaría de Salud del Estado ha estado realizando acciones de contención en zona norte y sur, donde han detectado repuntes importantes y que han encendido los focos rojos, así como también continúa en todo el Estado la campaña de descacharrización, entrega de abate e información para que ciudadanía pueda prevenir este padecimiento.