Culiacán, Sin.- La omisión del festejo del Día de las Madres desencadenó la indignación de varias mamás contra la directora de la escuela Belisario Domínguez, ubicada en Culiacán, a quien acusan de abuso de autoridad y falta de transparencia en la gestión de recursos.
La mañana de este lunes 13 de mayo un grupo considerable de padres y madres de familia cerraron el plantel y cambiaron los candados como protesta por lo que consideran una serie de irregularidades.
Te puede interesar: La ciudadanía se suma al resultado: Seguridad Pública reporta saldo blanco este Día de las Madres
Los inconformes colocaron algunas cartulinas en el acceso al plantel en las cuales se lee: “Queremos cambio de directora por maltrato a los niños y maestros y estafa con dinero”. “No quiere pagar los 20 mil que se robó y dice que los pagará en junio en abonos. Junto se los llevó, junto los queremos”.
Explicaron que la situación alcanzó su punto crítico cuando las madres de familia descubrieron que no se había planeado ningún festejo para el Día de las Madres, lo que les preocupó e hizo sospechar, ya que tanto los niños como los padres habían organizado colectas, cuyos fondos habían sido entregados a la Dirección.
“Dijimos cómo que no hay fondos si ha habido kermeses, ha habido participación, ha habido venta, ha habido rifas, ¿cómo que no hay dinero para un evento, de perdida un festival? Y pues resultó que ese dinero no está. No existe”, expusieron.
La inconformidad fue generalizada y poco a poco surgieron comentarios respecto al comportamiento de la directora, a quien citaron desde la semana pasada para que les aclarara sus dudas sobre el manejo de recursos, pero además para que explicara los casos de niños que se dicen violentados psicológicamente por ella y otra docente.
“La directora hace bullying hacia los maestros y hacia los niños. Hay una maestra que hace bullying también al grado de que a un niño lo tuvieron que cambiar de escuela, cuando es algo que no debe de ser”.
-¿Qué tipo de cosa les dicen a los niños?
“Los amenazan con que los van a meter a la Dirección y los van a hincar”.
Aunque la directora y la profesora señalada por supuesto acoso escolar no estuvieron presentes en la escuela, personal de la Secretaría de Educación Pública (Sepyc) acudió para abordar la situación.
El profesor Jesús Silvestre Vizcarra Díaz, jefe del sector 12 de primaria, escuchó las preocupaciones de las madres de familia y se comprometió a iniciar una investigación para esclarecer todas las presuntas irregularidades planteadas.
Sigue toda la información de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Entrevistado por Línea Directa explicó:
“Lo más pertinente es la participación del Departamento Jurídico de la Sepyc para que haga la investigación conducente y tome las decisiones que favorezcan a la escuela, la comunidad educativa, a la comunidad educativa y a los niños principalmente”.
Después de alcanzar un acuerdo, las madres de familia procedieron a reabrir la escuela, permitiendo que los niños ingresaran a sus aulas y que los profesores impartieran sus clases.