Mazatlán, Sin. – En la presente zafra camaronera, las capturas del crustáceo en altamar son insuficientes para cubrir los gastos de operación, sobre todo en el tema energético, lo que ha provocado que muchos pescadores se queden sin trabajo, aseguró Jesús Omar Lizárraga Manjarrez.
Debes leer: ¡Están endeudados! Pescadores, en serios problemas por falta de recursos y mala temporada: Leal
El líder de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico dijo que ya está amarrado un gran porcentaje de las embarcaciones en Mazatlán, debido a que los altos costos se llevan la mayor parte del valor de la producción, lo que refleja una pérdida en la actividad pesquera.
“El recurso que se pesca no es suficiente para cubrir dichos gastos; desafortunadamente, prácticamente se le está perdiendo. Es por eso que muchas embarcaciones se encuentran amarradas en los muelles pesqueros, la producción no es suficiente para poder cubrir el costo de operación”, expresó el líder pesquero.
Te sugerimos: Pescadores de Playa Norte reportan bajas capturas, pero suficiente para la demanda
Lizárraga Manjarrez señaló que para que la temporada sea redituable, cada embarcación debería producir al menos 10 toneladas por viaje, sin embargo, están regresando con entre 4 y 5 toneladas, y de éstas alrededor de 2 toneladas son de camarón de exportación.
Contenido de Twitter
Mencionó que esta producción, que es promedio, ni siquiera regular, no garantiza la posibilidad de un segundo o tercer viaje, al tiempo que agregó que el precio del camarón promedio de exportación está entre los 220 y 230 pesos, lo que calificó como bajo en comparación con el año pasado.
El líder pesquero dijo que como organización han pedido el apoyo de las diferentes dependencias de gobierno para buscar soluciones, ya que esta situación persiste desde hace 5 años y desde entonces siguen tocando las puertas para evitar que la actividad pesquera “se vaya a pique”.