Guasave, Sin.- La mujer tarahumara de 24 años de edad, madre de Reina, la menor de cuatro años encontrada semienterrada en las inmediaciones de la sindicatura de Juan José Ríos, Guasave, no irá a la cárcel, incluso, si la Fiscalía General del Estado (FGE) judicializa el caso, aseguró la secretaria de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa.
Debes leer: FGE confirmará parentesco del presunto papá de niña semienterrada en JJR; municipio ayudará a sepultarla
La funcionaria estatal destacó que existe la posibilidad de que se le impute el delito de omisión de cuidados, pero este no es considerado grave, por lo que, aquí de lo que se trata es de apoyar y no de perseguir, aún y cuando la FGE, por el tema de normatividad, que no es tan flexible, tenga que hacerlo porque hay una carpeta de investigación.
“Entendemos que Fiscalía está haciendo el trabajo y que tendría que darle continuidad a la carpeta de investigación, en la Secretaría las Mujeres pues sí vemos con preocupación que la normativa no es tan flexible para efecto de entender los contextos, y bueno, pugnamos porque no haya revictimización y estaremos siempre dispuestas a dar el apoyo. El delito no es grave, pero bueno, no quisiéramos que esa sea la vía”.
¿Estarían buscando que la mamá de esta niña no vaya a la cárcel?
“Sí, no va a ir a la cárcel, el delito no es grave y nosotros estamos al pendiente junto con el INPI (Instituto Nacional de Personas Indígenas). Hay que recordar en este caso hubo al principio una presunción de un acto doloso, aquí hubo aparte acción que fue por lo que la Fiscalía le dio seguimiento a una carpeta, hubo intención de enterrar”, explicó.
Te sugerimos: “Para coincidencias, son muchas”. Van 8 bebés muertos en cuarterías ¿Hay responsables? ¿Qué dice FGE?
La titular de la Secretaría de las Mujeres de Gobierno del Estado dijo que han seguido de cerca este caso, dando seguimiento por el tema, que es un contexto de extrema pobreza, de dificultad incluso en la comunicación, de desinformación en cuanto a dónde están los centros de apoyo a los cuales ellos pueden acercarse.
Teresa Guerra Ochoa dijo que se están coordinando para garantizar la protección de la madre de la niña y hasta el momento no saben que haya de parte de alguien más responsabilidades, pero hay que investigar un tema también de paternidad, porque a veces la responsabilidad se centra en la madre y hay también un padre que pudo haber tenido omisión en cuanto a la atención y manutención.