Culiacán, Sin.- El gabinete de Seguridad del mandatario Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención de Ovidio Guzmán alias “El Ratón“, conocido por ser presunto líder criminal y además el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Ante ello, el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, dio a conocer el paso a paso del operativo realizado por las autoridades mexicanas para su arresto.
Infirió que la detención se dio a raíz de que detectaron un grupo de vehículos sospechosos, con blindaje, pero no estaban plenamente seguros que ahí se encontraba Ovidio, hasta que pudieron hacer una revisión de los ocupantes de las unidades.
“En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, la madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, el CENFI, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio “N”, presunto líder de la fracción ‘Los Menores’, afín al Cártel del Pacífico”, dijo.
Contenido de Twitter
EL PASO A PASO
El general declaró gracias a la planeación, coordinación interinstitucional y a los trabajos de inteligencia en reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán, desde hace seis meses realizaban vigilancia en el área de influencia en la que se tenía conocimiento que el hijo de Guzmán Loera realizaba sus actividades ilícitas.
Debes leer: ¡Confirmado! Ovidio fue detenido en Culiacán, Sinaloa: Sedena
En el operativo, elementos de la Guardia Nacional con apoyo del Ejército Mexicano identificaron a personal armado a bordo de camionetas tipo pick up con blindaje artesanal, característico de los vehículos utilizados por los grupos criminales.
Tras localizar a los objetivos, la Guardia Nacional se coordinó con la Novena Zona Militar en Culiacán, autoridad que se encargó de realizar coordinaciones con todas las instancias y llevar a cabo un esquema operativo de seguridad interinstitucional.
Dicho esquema abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral en los vehículos sospechosos, para posteriormente acercarse para persuadir a quienes iban a bordo de que descendieran de los mismos. Tras ello, fueron objeto de una agresión armada.
Al comenzar los eventos de ataque, se estableció un plan de defensa y al presenciar una amenaza actual que puso en peligro sus vidas, las autoridades actuaron de acuerdo a lo establecido en la Ley sobre el uso de la fuerza.
Después de controlar la agresión directa, se pudo identificar a Ovidio Guzmán entre ellos, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.
El detenido fue trasladado desde el punto de captura en aeronaves de la Fuerza Aérea hasta la Ciudad de México, específicamente a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, para ponerlo a disposición del Ministerio Público Federal, el cual determinará su situación jurídica.
Dicha acción desató que cédulas criminales realizaran al menos 19 bloqueos en diversas partes del municipio de Culiacán, destacando el Aeropuerto Internacional y la Base Aérea Militar número 10, así como en otras zonas del estado. Hasta el momento, dijo el titular de Sedena, se continúan realizando reconocimientos terrestres y aéreos para el restablecimiento del orden público.
Te sugerimos: ¡Nadie sale ni entra a Sinaloa! Casetas de peaje, puertos y aeropuertos detenidos por violencia
Contenido de Twitter