Culiacán, Sin.- La secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado, María Teresa Guerra Ochoa, lamentó los asesinatos de dos mujeres ocurridos este miércoles y jueves en Ahome y Culiacán, respectivamente.
Reconoció el impacto negativo que tienen los hechos delictivos en vía pública y en ese sentido consideró necesario reforzar la seguridad con rondines policiales y estrategias.
“Si bien en el espacio privado también se manda un mensaje negativo a la seguridad, es mayor en el espacio público porque las mujeres, con un solo caso que acontezca, las mujeres pierden la sensación de seguridad y consideran estar totalmente en riesgo y que cualquier mujer puede estar en riesgo, esto nos debe convocar a hacer más esfuerzos con todas las autoridades de todos los niveles de gobierno, hablo de la Secretaría de Seguridad Pública, convocarla a mayores rondines, mayor vigilancia, porque estamos hablando de mujeres que en algún momento quisieron pedir auxilio pero no hubo un policía o una policía que las auxiliara”, comentó.
Al hacer un recuento ante los medios de comunicación, lamentó que este año suman un total de 22 mujeres asesinadas, de las cuales 14 se han confirmado como feminicidio y éste último registrado en Culiacán, también es muy probable que lo sea por las características del mismo.
Con relación al asesinato de María Isidra en Ahome, el cual a decir del presidente municipal Gerardo Vargas Landeros habría sido circunstancial al suceder en un “picadero” de droga, Guerra Ochoa consideró debe prevalecer la cautela y no afirmar ni descartar hasta que las autoridades hagan las investigaciones necesarias.
A pesar del escenario, destacó que hace 16 años se registró el número más bajo de mujeres asesinadas por año, es decir en 2006, año en el que se cerró con 34 muertes violentas de mujeres, lo cual da una estadística de 2.8 mujeres asesinadas por mes.
Te sugerimos: Feminicidio de empleada de Gobierno, emite mensaje de indefensión para mujeres: Óscar Loza
Con base en lo anterior, destacó que, con 22 mujeres asesinadas de enero a la fecha, la estadística es de 2.4 mujeres asesinadas por mes, donde únicamente sobresale febrero con 4 muertes violentas y septiembre con 3.
OTROS DELITOS QUE ALARMAN
VIOLENCIA FAMILIAR
De 2021 a 2022, la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar en denuncias y carpetas de investigación ha subido 17%, tomando en cuenta que en 2021 fueron 389 denuncias por mes, mientras que en 2022 450 por mes.
ABUSO SEXUAL
En violación el aumento es de 2% con 31 carpetas de investigación por mes en 2021 y 38.6 en 2022.
LESIONES DOLOSAS
En lesiones dolosas se registra un incremento del 1.2% con 173 carpetas por mes 2021 y 200 carpetas en 2022.