Los Mochis, Sin.- La Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, reveló que no hubo daño ecológico a la vegetación del Cerro de la Memoria donde se va construir la obra de drenaje pluvial en el sector Magisterial y 15 colonias aledañas. Fue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien retiró los sellos de clausura el pasado lunes 17 de octubre, así lo confirmó, José Luis Zalava Cabanillas.
El titular de la dependencia estatal, subrayó que la obra sufrió una suspensión parcial a una semana de haber iniciado su construcción, por una denuncia que interpuso un grupo de ambientalistas; sin embargo, fue la propia Profepa quien determinó mediante un resolutivo de no impacto ambiental, que la obra puede continuar.
Podría interesarte: Ediles ahomenses coinciden en que es benéfica la construcción de obra pluvial en el Cerro de la Memoria
Los vecinos del sector Magisterial solicitaron al gobernador Rubén Rocha Moya, el alcalde Gerardo Vargas Landeros, la construcción del pluvial debido a que cada temporada de lluvias sufren serias inundaciones, perdiendo sus bienes inmuebles.
“El viernes pasado, la Profepa determinó que no había daño por parte de nosotros y que era una zona transitada ya. Al momento de la inspección no se encontraron vestigios de vegetación forestal relevante, mediante tocones en el solo, raíces expuestas a la intemperie o vegetación amontonad o incendiad, solamente ramas dispersas”, mencionó.
José Luis Zavala señaló que la Profepa resolvió el cierre de actuaciones y el archivo definitivo del expediente administrativo en que se actúa en cuanto a los hechos u omisiones establecidas en el acta de inspección FT-SRN-049/22 del 20 de septiembre del año en curso, así como dejar sin efecto la medida impuesta por esta autoridad consistente en la clausura temporal de las actividades relacionadas con el cambio de uso de suelo.
Te sugerimos: El Cerro de La Memoria se beneficiará con nuevo colector pluvial; la UAdeO reforestará: Genaro García
La obra contempla desviar los lodos hacia unas trampas que serán construidas en los “vados” del cerro, por donde escurre el agua, la cual será conducida al dren Mochicahui y Juárez, y con ello, disminuir el riesgo de inundación.
Cabe destacar que el proyecto del pluvial contaba con los permisos correspondientes del Ayuntamiento de Ahome, se estima que la primera etapa de construcción del drenaje concluya el 31 de diciembre, posteriormente, se llevara a cabo la segunda etapa.