Guamúchil, Sin.– Aunque existe la impresión de que las autoridades hacendarias son más estrictas en sus exigencias a los contribuyentes, lo cierto es que no hay un terrorismo fiscal sino más bien es falta de cultura tributaria de parte de los ciudadanos, manifestó el delegado de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) Óscar López Pascual.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Como consecuencia, dijo, hay un alto porcentaje de ciudadanos que incumplen sus obligaciones porque desconocen o están mal asesorados y ahí si la autoridad fiscal es muy dura para aplicar las medidas y llegan hasta a congelar las cuentas bancarias.
“Siendo honestos no hay un terrorismo fiscal, no es que haya una actividad mucho más intensa, simplemente que se están aplicando las leyes como se debe y la verdad es que a la gente lo que le hace falta es cultura contributiva, mucha gente no conoce la manera de tributar, no conoce los alcances de las normas tributarias y no conoce o se mal asesora de qué es lo que debe de hacer y es justamente cuando caen en inconsistencias, caen en discrepancias y en problemas que pudieron haberse evitado”.
Indicó que en Sinaloa hay un problema muy común que es el incumplimiento de obligaciones formales, donde mucha gente que se da de alta en un régimen fiscal que no le corresponde, le confían sus negocios a un abogado o contador que no se entiende de ellos como debiera y por eso se hacen acreedores de sanciones.
Agregó que la autoridad ha avanzado en materia de información y tecnología pues echan a andar un algoritmo y salen todas las personas que están omisas y se hacen acreedoras a una multa que va desde mil 400 a 14 mil pesos y ahí sí la autoridad es muy agresiva para aplicarlas.
Nota sugerida: Prodecon cumple 10 años de defender los derechos de quienes pagan sus impuestos en Sinaloa
Explicó que con frecuencia los contribuyentes quieren hacer un pago con su tarjeta y se encuentran con que no funciona y al investigar se encuentran que hay una inmovilización de la cuenta por un adeudo fiscal, de ahí la importancia de tener una asesoría adecuada.