Los Mochis, Sin.- El precio del huevo no va a detener su incremento, no hay señales de que se estabilice porque son varios los factores que influyen en que siga presionado al alza, reconoció el dirigente de los avicultores en el municipio de Ahome, Ernesto Ortegón Castro.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
Explicó que la situación de la influenza aviar en México y Estados Unidos ha provocado desabasto, con mayor intensidad en el vecino país del norte, que desató el contrabando de huevo al grado que sus mismos ciudadanos cruzan la frontera para comprarlo en ciudades como Tijuana, Mexicali, Juárez, y Nogales, entre otros puntos de la República.
Mencionó que después del sacrificio masivo de aves en México, lleva tiempo recuperar las parvadas en las granjas y deben de transcurrir mínimamente seis meses para que vuelvan a la etapa de producción.
“Todo va sumando, lo poco que se está yendo como contrabando o exportación hormiga, de la gente que cruza y viene y hace parte de su despensa en México en algunos productos que le son más convenientes, comprarlos acá y los llevan al consumo en Estados Unidos, también va sumando todo, el costo de la materia prima que se subió mucho este año”, expuso.
Precisó que otro factor que incide en la carestía del alimento, es que se dispararon los costos de los insumos en las granjas avícolas como son los granos y la pasta de soya, indispensables para la crianza de las gallinas.
Dijo que México es de los países con un alto consumo per cápita del huevo, pues por persona se tiene el registro de 24 kilogramos al año, porque aunque se ha encarecido e impacta a las familias de menores ingresos, sigue siendo la opción de proteína más barata, porque las otras alternativas son la carne, el pollo o el pescado.
Comentó que dos huevos, tres tortillas y un poco de verdura, es un desayuno que cuesta por personas alrededor de 15 pesos.
Te sugerimos: El precio del huevo está por las nubes; hasta en 120 pesos se vende en los comercios: Sergio Torres
¿Preocupado por la producción de huevos? Secretario de Economía asegura que sí hay abastecimiento