Guasave, Sin.- Piso parejo en los derechos sindicales es lo que exigió el líder nacional del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), Diego Ánimas Delgado, a la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, pues es el único estado que ha incumplido en la libertad sindical, en la automatización de las cuotas sindicales y en el reparto justo de plazas administrativas.
Contenido de Twitter
Es miedo al SNTE refirió el secretario general del SITEM, quien exigió también al gobernador del Rubén Rocha Moya, que se dé respuesta a la de ya, al cumplimiento de la ley ya que es un acuerdo federal firmado por el mismo presidente de la República y ejecutado en los demás estados, menos en Sinaloa.
Debes leer: Estudiantes, disfruten el último puente del año SEP ¡El viernes 25 de noviembre no hay clases!
Ánimas Delgado señaló que hay inconformidad en los más de mil agremiados que tiene el SITEM en la entidad, porque, aunque ya realizaron todos los trámites administrativos, no se les ha hecho el cambio de sindicato y las cuotas se van al SNTE.
“Le hago un llamado al Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya; es importante respetar la libertad sindical, la automaticidad de la cuota sindical, el acuerdo ya se tomó a nivel federal… en otros estados se deja a decisión de los trabajadores de nuevo ingreso. Sinaloa es el único estado donde se le ha negado proponer en el reparto justo de las plazas administrativas para poder apoyar a un familiar directo de los trabajadores, del 50 por ciento que le corresponde a la autoridad educativa se debe de destinar un porcentaje a todas las expresiones sindicales, aunque sean minoritarias. No hay que tenerle miedo al SNTE, esos van en decadencia, pronto van a dejar de existir”, expresó.
Lo que quiere en SITEM es que se deje a los trabajadores de nuevo ingreso que escojan libremente con qué sindicato se van a adherir; el líder nacional del sindicato advirtió, que tanto el mandatario estatal, como la titular de la SEPyC tienen que dar una respuesta pronta al cumplimiento de estas demandas, de lo contrario emprenderán acciones como un paro laboral a brazos caídos, así como la posible toma de las instalaciones de la dependencia estatal.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa
Apeló a la voluntad política de las autoridades estatales para darle curso a los puntos exigidos, respetando las decisiones y acuerdos sindicales; Ánimas Delgado, señaló que han pasado alrededor de seis meses desde que se conformó el gremio en la entidad, tiempo que consideró suficiente para que se acate lo que por ley le corresponde al SITEM.