Los Mochis, Sin. – La sequía que se vivió durante tres años en Sinaloa, debe de servir para reflexionar en el cuidado del agua y no esperar que se repita la escasez del vital líquido para tomar acciones, exhortó el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Galaviz Lugo.
Dijo que es momento de medir la cantidad que se suministra a nivel de parcela para la irrigación de las siembras, es decir, avanzar en el equipamiento en los puntos de control a fin de tener una administración eficiente del recurso y aspirar a reservas en el sistema de presas río Fuerte para futuros ciclos agrícolas.
También puedes leer: El maíz ocupa mayor espacio en el arranque de siembras de granos: Orduño Cota
“Y debemos evitar, volver a ellos, si bien es cierto las lluvias son un tema de la naturaleza, nosotros como administradores del agua debemos de eficientar tanto su uso como su conservación, pues no sabemos cómo vienen los próximos años, debemos de reservar lo más que se pueda y esto lo lograremos con la medición del aprovechamiento del agua”, opinó.
Expresó que la entidad fue golpeada estos últimos años por severas sequías, y se tiene que entender que sin agua, simplemente no hay futuro para la actividad y para la población, pues se necesita para la sobrevivencia y para la producción de alimentos, de ahí la importancia de que los organismos hidroagrícolas contribuyan en el cuidado del agua.
Explicó que una medida de prevención en el cuidado del agua es la medición con exactitud en la distribución que se realiza en cada uno de los puntos de control, en las dos derivadoras: Sufragio (San Blas) y Cahuinahua (Charay) en El Fuerte, así como en todos y cada uno de los módulos de riego que integran la red y sus sistemas de compuertas y canales.
Manifestó que en otras entidades donde el agua es más escasa, se han creado mecanismos de conservación favorables, tal es el caso de Sonora, que posee una medición de distribución métrica con un menor rango de desperdicio pues consideran el flujo del agua mediante instrumentos tecnológicos (caudalímetros) que indican la liberación de presión en los sistemas hidroagrícolas.
Sigue toda la información Agropecuaria en la sección especial de Línea Directa
Mencionó que mientras que en Sinaloa, la distribución se hace con la medición métrica visual de niveles en los sistemas de distribución, lo que genera, indiscutiblemente un incremento significativo en el margen de desperdicio.