Los Mochis, Sin. – Aunque apenas se lleva una semana desde que es fecha óptima para las siembras de granos, ocupa el primer lugar en superficie el cultivo de maíz por la preferencia del productor, informó el gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle de El Fuerte, Francisco Javier Orduño Cota.
Preció que al momento se tienen autorizada una superficie de 35 mil 900 hectáreas de las cuales 20 mil son para el maíz blanco, cinco mil 300 para el frijol, cinco mil 400 para papa y el resto de hortalizas como la calabaza, el tomate y el chile.
También puedes leer: ¡No sean voraces! Hay agua suficiente, pero no pueden sembrar maíz al mismo tiempo: Conagua
Dijo que, aunque no se han llevado a cabo las reuniones del consejo distrital de agricultura, ni del comité hidráulico en la región, hay un acuerdo con las autoridades para que no se detengan la expedición de permisos y que no se corra el riesgo de que se desfacen las fechas recomendadas para el establecimiento de las siembras.
“Pues estamos ejecutando la expedición de los permisos de siembra con el ánimo que los productores no pierdan tiempo y que este en oportunidad de aprovechar las fechas de siembras recomendadas técnicamente, los acuerdos son que iniciáramos tanto los módulos de riego como las juntas locales la ejecución del permiso de siembra con derecho a riego para que los productores estuvieran en tiempo y forma de establecer su cultivo”, detalló.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Manifestó que los productores solicitan el permiso de siembras y de riego para tener toda la documentación lista y apegarse a las recomendaciones que se les hace para disminuir los riesgos de que sus cultivos sean afectados por plagas o enfermedades.