Guasave, Sin. – No hay daños en infraestructura en restaurantes y casas de la orilla de la playa de Las Glorias, por el fenómeno de mar de fondo que se siente en esta zona de Guasave, declaró el alcalde Martín Ahumada Quintero, al precisar que el agua solamente avanzó hasta el bulevar Tiburón en la tarde noche del miércoles, pero, afortunadamente, sin repercusiones mayores.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El munícipe precisó que se espera que no avance más y que la intensidad baje durante este jueves y viernes, ya que el pronóstico es para tres días, no obstante, por su naturaleza, la recomendación es que visitantes no se metan a bañarse.
Para atender la contingencia, el munícipe informó que se enviaron dos pipas para que, en coordinación con el Comité de Participación Ciudadana de Las Glorias, se trabaje en el desagüe que se estanca en el bulevar Tiburón, y, dijo que ya todos los pobladores saben del comportamiento del mar cuando se presente un fenómeno como este, por lo que cada quien tomó sus previsiones.
Ahumada Quintero destacó que todos estos fenómenos tienen que ver con el cambio climático y que ya no se puede definir como algo atípico cuando es de conocimiento científico que hay modificaciones en el ambiente y se reflejan en el clima, como el fenómeno de “El Niño” que este año prevé temperaturas extremamente altas, lo cual pudiera generar la formación de ciclones y huracanes; para ello, dijo que se está trabajando en la prevención de los estragos que pudieran dejar este 2023.
Te podría interesar: “¡El agua llegó a la carretera!” El mar de fondo se extiende y llega a Altata, Sinaloa
Respecto a los comentarios y denuncias que se han presentado a través de redes sociales, que señalan que el agua del mar avanzó más rápido debido a que un particular se tumbó uno de los muros ubicados en la zona del letrero de Las Glorias para usarlo en una construcción, el alcalde sostuvo que no tiene nada que ver y que el mar avanza sin que nada lo detenga.
Recomendaciones ante mar de fondo
-Retira palapas, mobiliario y equipo del área de playa
-Evita caminar en la playa
-Retira y salvaguarda las embarcaciones pequeñas; también las unidades motrices que muchas veces quedan embancadas o en el peor de los casos, se las lleva el mar
-No realices deportes acuáticos
-Evita nadar en el mar
Nota relacionada: ¡Hay alerta en el mar! El preámbulo del fenómeno del Niño ya se siente en Las Glorias, Guasave