Los Mochis, Sinaloa. Los módulos de riego siguen en espera de que se les reembolse el dinero que utilizaron en el rescate de agua para el riego de cultivos, porque ellos lo adeudan pues lo pidieron prestado para poder activar el sistema de bombeo, declaró Juan Fernando Montoya Chinchillas, presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte.
Te puede interesar: Las presas de Sinaloa se recuperan, pero no es prudente invertir en agricultura: Comité Hidroagrícola
Aclaró que hace algunas semanas que recibieron la parte que le correspondía al Gobierno Federal y que son 20 millones de pesos para todos los módulos de riego de Sinaloa, pero el mismo monto está pendiente y es lo que le corresponde al gobierno estatal, por eso convocan a la autoridad a que lo antes posible se atienda este pendiente financiero.
“Desconocemos qué esté sucediendo, lo que sí sabemos es que hay un desespero por parte de los módulos de riego que se encuentran en la etapa final del ciclo agrícola y prácticamente los módulos de riego salieron económicamente muy, muy arrastrados por una serie de compromisos, algunos módulos tuvieron restringir su personal”, expuso.
Comentó que se gastó en combustible, electricidad y reparación de los sistemas de bombeo para poder rescatar agua, lo cual fue muy útil para cubrir la demanda de la agricultura en el ciclo de otoño-invierno 2023-2024 y que la restricción en las siembras no fuera tan severa.
Debes leer: Caades celebra que empezarán los pagos al maíz en Sinaloa, pero necesitan que el proceso sea rápido
El presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte explicó que hay módulos de riego que sacrificaron los trabajos de conservación para poder rescatar agua y otros pidieron prestado y es justo que se le reintegre el recurso el cual fue etiquetado en el presupuesto tanto estatal como federal.
Manifestó que la situación económica de los módulos es complicada porque por la escasez de agua se cayeron sus ingresos, en tanto que no pueden dejar de cubrir la nómina del personal administrativo y de los técnicos.